La presente web utiliza cookies para mejorar su experiencia de navegación y realizar tareas de análisis.
Al continuar con su navegación entendemos que da su consentimiento a nuestra política de cookies
Aceptar

  • kioskoFree
  • Youtube
  • Twitter
  • Facebook
  • Tuenti
lunes, 20 de octubre de 2014
PRCOMUNICACIÓN   
La Comunicación y las RRPP, radiografía 2004 del sector
redacción prnoticias 18/02/05 11:23
PRNoticias ha asistido a la presentación de este estudio del sector de la comunicación y de las Relaciones Públicas patrocinado por ADECEC en colaboración con Sigma Dos. Es el segundo informe de estas características que realiza la asociación; el primero tuvo lugar en el año 2000. Mucho ha llovido desde entonces: los acontecimientos políticos, económicos y sociales transcurridos desde 2001 frenaron en seco el crecimiento espectacular del sector, asentado en una media del 20% anual. Ahora, tras casi un lustro de penumbras, se atisba un pequeño haz de luz.

PRNoticias ha asistido a la presentación de este estudio del sector de la comunicación y de las Relaciones Públicas patrocinado por ADECEC en colaboración con Sigma Dos. Es el segundo estudio de estas características que realiza la Asociación; el primero tuvo lugar en el año 2000. mucho ha llovido desde entonces: los acontecimientos políticos, económicos y sociales transcurridos desde 2001 frenaron en seco el crecimiento espectacular del sector, asentado en una media del 20% anual. Ahora, tras casi un lustro de penumbras, se atisba un pequeño haz de luz.

 

La presentación tuvo lugar en el incomparable marco de la Asociación de la Prensa de Madrid, y contó entre sus ponentes con el Presidente de ADECEC, Agustín de Uribe Salazar; Carlos Prieto, Director de Sigma Dos; y Mayte González Gil, directora del estudio e integrante de PowerAxle.

 

Sobre un universo de doscientas empresas, entre consultoras y clientes, este trabajo recoge datos del sector en general y una comparación en las distintas categorías entre empresas adscritas a ADECEC y aquellas que no lo están.

 

El estudio puede dividirse en dos partes bien diferenciadas: la primera, presentada por Carlos Prieto, recoge los datos relativos a las empresas y su intervención en el sector comunicativo, mientras que en la segunda, Mayte González hace lo propio con las consultoras de comunicación.

 

Entre las muchas conclusiones que pueden extraerse, destaca el valor adscrito por parte de consultoras y empresas a la especialización, la reputación corporativa y la credibilidad como factores determinantes para el crecimiento de la comunicación y las relaciones públicas en los próximos años.

 

 

El Estudio en profundidad

 

Por orden cronológico, comenzaremos desmenuzando las opiniones y acciones de los clientes de las Consultoras: lo más relevante en este caso es la creación de departamentos internos de comunicación en las empresas a raíz del atentado terrorista perpetrado contra las Torres Gemelas de  Nueva York: la crisis internacional obligó a reducir gastos, y las empresas optaron por suprimir sus contratos con las agencias de comunicación a favor de la creación de los citados gabinetes, que suponen cerca del 88,6% de sus actuaciones en el mercado.

 

En cuanto al perfil de las empresas encuestadas, es interesante resaltar que las empresas de Servicios públicos y entidades y aquellas dedicadas a la alimentación y bebidas son las que más invierten en el sector. Demandan fundamentalmente servicios de comunicación corporativa y relación con los medios de comunicación, para culminar sus objetivos de mejora de la reputación corporativa, incremento del conocimiento de marca y los impactos logrados en los medios de comunicación.

 

Las consultoras contratadas obedecen a unos criterios de selección concretos: la calidad del equipo de trabajo, el conocimiento que tienen del sector o especialización y su servicio al cliente. Estas contrataciones se hacen fundamentalmente de manera directa o mediante concurso, y son los departamentos de comunicación de las propias empresas quienes se encargan de ello.

 

Por su parte, las consultoras de comunicación presentan un retrato robot bien definido: de carácter nacional, creadas entre los años 1991 y 1995, su oferta de servicios de centra en gabinetes de prensa, facturan (en honorarios) menos de 1,8 millones de euros y formadas por una plantilla de dieciséis individuos, mayoritariamente licenciados y mujeres.

 

Como episodios relevantes, destacaremos que desde el año 2000, las consultoras han bajado en casi la mitad sus intervenciones. Especialmente llamativo es el caso de la comunicación medioambiental, que ha pasado a ocupar el 61 de las intervenciones a únicamente el 23%, más si cabe con la entrada en vigor del protocolo de Kyoto.

 

Otra conclusión es la proliferación de agencias durante el periodo de crisis (2000- 2004), en su mayoría fundadas por individuos sujetos a reestructuraciones de las grandes plantillas, que despidieron de media a cinco trabajadores.