En la Tierra a viernes, 29 marzo, 2024

‘La telemedicina aplicada a la diálisis peritoneal ayudaría a la sostenibilidad del SNS’

1aaa_the_patient

La Telemedicina aplicada al tratamiento de diálisis peritoneal (DP) ha permitido la creación de un servicio de alta calidad para la atención médica de aquellos pacientes con enfermedad renal crónica tratados con diálisis peritoneal. ‘A su vez, la telemedicina aplicada a la DP en España ayuda a la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud ya que el desembolso económico inicial se puede rentabilizar con el ahorro en otros gastos asociados que produce la atención del paciente renal’ ha explicado el doctor Rafael Selgas, Jefe del servicio de Nefrología del Hospital Universitario La Paz y Presidente del XV Congreso de la Sociedad Internacional para la Diálisis Peritoneal.

 

 

Dada la tancia de esta técnica, la telemedicina será uno de los temas protagonistas durante el Congreso Internacional que organizará prera vez en España la Sociedad internacional de Diálisis Peritoneal (ISPD) del 7 al 10 de septiembre de 2014 en Madrid, y que abordarán los doctores Mitch Rosner (Medical Director for the kidney center clinic, Charlottesvile, USA), K.S Nayak, Jefe del servicio de Nefrología del Hospital San Lázaro en India.

 

En España, la enfermedad renal crónica (ERC) afecta a un 10%  de la población española (con una prevalencia de 1100 pacientes/millón de habitantes) lo que supone unos 50.000 pacientes (50% trasplantados y 25000 en diálisis), según el Registro Español de Enfermos Renales (REER), de ellos 2.454 pacientes están con tratamiento sustitutivo renal basado en diálisis peritoneal. Actualmente, el coste anual asociado al tratamiento de las fases más avanzadas de la ERC en España se esta en más de 800 millones de eurosEl número de pacientes que inician tratamiento sustitutivo se incrementa cada año un 10%, suponiendo un gran pacto en el coste total del tratamiento de insuficiencia renal, que consume un 23% del presupuesto sanitario de los países desarrollados.

 

 

La telemedicina, aunque requeriría un discreto incremento del coste (el manteniento de la telemedicina es de 1,5 €/paciente/día de tratamiento), permitiría reducir las visitas programadas al hospital en un 50%, lo que se disminuiría el coste de desplazamiento en transte propio o sanitario, la lista de espera y espacio físico en el hospital. ‘Es decir el coste es pequeño y los beneficios son grandes, ya que estos no son solo económicos si no también humanos. Los pacientes consiguen una mayor calidad de vida al acceder a una consulta médica personalizada, en tiempo real y de alta calidad evitando los desplazamientos’, explica el doctor Selgas.

Esta técnica consiste en la aplicación de la tecnología de la información y las comunicaciones en los servicios médicos con el objetivo de mejorar el contacto en cualquier momento entre el paciente y los profesionales sanitarios, así como una relación más directa entre Atención Praria y Especializada, y la posible conexión entre los centros de diálisis con las unidades trasplantadoras o con los centros de atención praria.

 

 

Con la telemedicina se ha conseguido trazar puentes de información que permiten al profesional acercarse al domicilio del paciente y observarle en su medio habitual, ya que tanto a través de la teleconsulta como mediante la recepción remota (telemetría) de los datos que prociona la máquina cicladora, el nefrólogo continúa teniendo la misma capacidad de valoración de la situación clínica del paciente. La videoconferencia permite la teleconsulta para facilitar el planteamiento de problemas clínicos nefrológicos y uso de fármacos, y la telemetría permite, tras el análisis de los datos recibidos, reprogramar la máquina cicladora y reajustar el esquema de diálisis si fuera preciso.  Su aplicación podría hacerse extensiva a otras modalidades de terapias domiciliarias, de modo que la  conectividad  con las máquinas de hemodiálisis locales y en domicilio a tiempo real  logra que se pueda monitorizar la pantalla de las máquinas como si se estuviera físicamente delante de ellas.  Por su parte, el software almacena toda la información clínica, demográfica, cambios en la prescripción médica y resultados de la terapia del paciente. Un área de potencial desarrollo para la telemedicina es la visita domiciliaria de enfermería y la teleformación del paciente a tiempo real.

 

A pesar de las ventajas del uso de este servicio, su plantación a nivel global todavía es pequeña. Países como EEUU, Canadá y sobre todo India son los más decididos a plementar la teleasistencia en pacientes con DP, mientras que en España la consolidación del servicio se encuentra en fase de desarrollo pues hasta el momento sólo algunos hospitales como La Paz de Madrid, Severo Ochoa de Madrid y el  Hospital Dr. Negrín de Gran Canaria, entre otros, están llevando a cabo proyectos piloto.

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.