En la Tierra a viernes, 29 marzo, 2024

‘Las piezas publicitarias tienen historia, es lo más bonito de la profesión’, señala Miguel Olivares

El publicista Miguel Olivares nos acerca más al mundo de la publicidad, sobre todo al relacionado con La Despensa, agencia de la que es socio fundador y director general creativo. Este profesional explica a nuestro medio: ‘todas las piezas tienen su historia, su lucha y su luz, es quizás para mí lo más bonito de la profesión; todas esas cosas que te van pasando el camino en el proyecto, y como siempre se tiene que conseguir salvar la llamita, para que lo que vea la luz sea lo más parecido a eso que en su día se presentó’.

 

A partir de la conversación descubros una agencia original que se distingue tres rasgos: la búsqueda de ideas en lugar de servicios, un ADN procedente de la fundación parte de dos creativos (Miguel Olivares junto a Javier Carrasco) y una filosofía de empresa marcada la ‘buena energía’ y que ofrece dos clases de yoga a la semana, así como cursos de energy management y meditación.

 

Miguel, ¿en qué servicios se centra La Despensa?

Más que centrarnos en una determinada enumeración de servicios nos enfocamos en lo totémico y principal que son las ideas, e ideas entendidas como aquellas que resuelven problemas. Nos encanta sentirnos parte del negocio de nuestros clientes y conseguir junto a ellos desarrollar planes que consigan los resultados marcados.

 

¿Cuál es vuestro valor diferencial y posicionamiento frente a otras agencias del sector que se dedican a aspectos del g silares?

En la propia definición de no centrarnos en servicios y sí en ideas está nuestro posicionamiento diferencial. La Despensa es una agencia independiente fundada dos creativos, y este ADN fundacional está muy presente en los trabajos que realizamos y cómo los realizamos.

Por ponerte un ejemplo, cuando nos llama un cliente y nos pide que demos con una idea para un proyecto en concreto, realizamos un pitch interno en el departamento creativo; de esta manera ponemos los máxos recursos de la agencia en la búsqueda de la mejor idea.

Sin duda a nivel de pirámide de recursos internos es más costoso pero el resultado final es mucho más rico y profundo y, claro está, las ideas que llegan a la presentación con cliente son las mejores y más contrastadas.

 

¿A través de qué medios os dais a conocer a nuevos clientes?

El principal medio desde que mi socio y yo fundamos La Despensa el 11 de febrero de 2003 ha sido hacer el mejor trabajo posible. Y este modelo se basa en lo relacional y sin duda ser fieles a nuestra manera de hacer las cosas y con quién. A día de hoy, once años más tarde estamos muy orgullosos de haber conseguido ser la agencia mejor valorada sus propios clientes según el estudio ‘Agency Scoop’ de Grupo Consultores.

 

Nos gustaría que mencionases un punto fuerte y un punto débil en el que deberíamos mejorar en la publicidad española.

El punto fuerte de la publicidad española es la capacidad de creación y de reinvención del propio mercado, siendo muy buenos en el qué, pero fallando bastante en el cómo. Para los colegas que trabajan en mercados europeos como UK, la idea es tante y es la que da sentido a los proyectos, pero sin duda vuelcan los grandes esfuerzos a la materialización de esta y su tangibilización y puesta en escena.

 

Una pieza de la que os enorgullezcáis en la agencia.

Todas las piezas tienes su historia, su lucha y su luz, es quizás para mí lo más bonito de la profesión; todas esas cosas que te van pasando el camino en el proyecto, y como siempre se tiene que conseguir salvar la llamita, para que lo que vea la luz sea lo más parecido a eso que en su día se presentó.

Y en esta medida un proyecto que le tenemos mucho cariño desde La Despensa, quizás todo lo que ata a nuestra remuneración energética, es ‘Ropa Comprometida’ para Amnistía Internacional. Un proyecto con una gran carga de innovación, que consigue explicar lo que lucha en el mundo desde otro prisma.

 

 

Por otro lado, ¿qué os gustaría mejorar en el nuevo curso?

Nos encanta la innovación y sin duda es una asignatura pendiente el que le podamos dedicar más recursos a I+D+I.

 

Una pieza admirada de la competencia.

Luna’, de ING con Unicef, nos encanta todo lo que vienen haciendo.

 

Nómbranos algunas marcas se encuentran ahora en vuestra cartera de clientes.

Coronita, Burger King, La Casera, MINI, El Naturalista, Microsoft, Google, Bifrutas, Cafés La Estrella…

 

Por últo, ¿qué perfil de profesionales se busca en esta agencia?

Profesionales que disfruten con su trabajo. Buenas personas ya que solo así se consiguen los buenos resultados. Nos encanta la buena energía y buscamos a profesionales que irradien esta buena energía. Para ello desde hace ocho años en La Despensa se parten dos clases de yoga a la semana, y hemos realizado cursos de energy management y meditación.

 

 

Seguiremos informando…

 

Seguir a @nahirvallejos  

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.