En la Tierra a viernes, 29 marzo, 2024

IAB: 900 millones de euros de inversión en publicidad en soportes digitales en 2011

Hoy se ha presentado en Madrid el ‘Estudio de inversión publicitaria en Medios Digitales’ que el IAB, la Asociación que representa al sector de la publicidad y la comunicación digital en España, elabora con carácter anual junto a la consultora PwC, que pone de relieve la tancia creciente que están adquiriendo los medios digitales mientas el resto de sotes se resienten durante la crisis.

 

Según este estudio, la inversión en publicidad en sotes digitales (Intet + Intet móvil) se situó en casi 900 millones de euros (899,24) y supuso en 2011 el 16,3% del total de la inversión publicitaria en España. Este centaje de representatividad ha crecido 2,7 puntos en relación con los datos de 2010, en un entorno de caída media del mercado publicitario del 6%.

 

Estos casi 900 millones suponen un creciento del 12,6% con respecto a 2010 (789,54 millones). De ellos, 883,11 millones correspondieron a Intet, mientras que 16,13 fueron para Intet a través de dispositivos móviles.

 

Si comparamos la inversión de medios convencionales vs medios digitales, el único medio que crece es el digital, junto a un pequeño creciento del Cine. Radio, Exterior, Revistas y Dominicales más o menos se mantienen pero Televisión y Diarios bajan.

 

1IAB_estudio1

 

 Intet

 

Los 883,11 millones de Intet supusieron un creciento del 11,85% en relación con el año precedente. El 51,77% de esta cantidad (457,17 millones) se destinó a Enlaces patrocinados y buscadores (Search), de acuerdo con las estaciones de IAB Spain, mientras que la publicidad gráfica (Display) acaparó el 48,23% (425,94 millones). “Prácticamente en cuatro años hemos doblado la inversión”, ha señalado Álex Marquina, vicepresidente de IAB Spain.

 

Durante la presentación también se ha hablado sobre el nivel de concentración  de la inversión digital en Display: diez empresas acapararon el 70,86% del mercado durante 2011, aunque no se han desvelado sus identidades. “Hemos pasado de un 82 a un 70% en menos de un año. Estas cifras se explican la aparición de nuevos players en el mercado que favorecen la creación de un mercado más repartido” ha aclarado Javier Navarro, presidente de IAB Spain. 

 

Los formatos integrados (banners, botones, sellos, rascacielos…) fueron los más solicitados (47,9%), seguidos los formatos flotantes y desplegables (han registrado un tante creciento en relación con 2010 y acaparan el 8,23% de la publicidad gráfica), los patrocinios o secciones fijas (5,8%) y los emails publicitarios (3,4%).

 

Por sectores, Telecomunicaciones repite como principal inversor, seguido Automoción, Finanzas, Transtes, Viajes y Turismo y Medios de Comunicación, Enseñanza y Cultura. “Hay sectores que aún no han arrancado de verdad en intet. Así, Alentación, Belleza e Higiene y Distribución y restauración podrán convertirse en los sectores que, de ahora en adelante pulsen la actividad de la publicidad”, ha asegurado Marquina.

 

Los principales anunciantes en publicidad gráfica en Intet en 2011 fueron Telefónica, Vodafone, El Corte Inglés, Procter & Gamble y Renault.

 

1iab_estudio2En cuanto a modelos de pricing, el Coste Mil presiones aglutinó el 61,3% de la inversión en publicidad gráfica, seguido los modelos a Tiempo / Fijo (14,5%) y los modelos a Resultados (13,7%).

 

Mobile

 

Respecto al área mobile, IAB Spain esta una inversión en Intet mobile advertising de 16,3M€ en 2011, lo que representa un 1,8% del total de inversión en sotes digitales. De esta cantidad, 13,4 millones habrían estado dedicados a publicidad gráfica (Display), frente a los 2,7 millones de buscadores (Search).

 

Previsiones

 

Aunque es complicado hacer previsiones, estamos una previsión de creciento  de entre un 5 y un 10% de la publicidad en sotes digitales para el 2012”. Así, el estudio calcula que los sotes digitales en 2012 se situarán segundos en inversión publicitaria en España, tan sólo detrás de la televisión.

 

Seguiremos informando…

 


NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.