En la Tierra a martes, 23 abril, 2024

MMA Spain presenta la guía para desarrollar web móviles de éxito

¿Para qué necesito una web móvil si ya tengo una web clásica?, ¿puedo utilizar todos los recursos del teléfono en la web móvil?. El ‘Libro Blanco de las Web Móviles’ responde a todas las preguntas que surgen a la hora realizar adaptación al móvil.

 

Ayer la tarde la MMA presentó en el Auditorio de PromoMadrid una guía para desarrollar webs móviles de éxito. Es el segundo libro blanco que la MMA elabora, tras el éxito del de las aplicaciones móviles. Óscar Fernández, Director General de la MMA, adelantó que la Comisión está trabajando en otra guía sobre los formatos de publicidad móviles y en otro sobre la medición del consumo y el pacto publicitario.


Fernández destacó que España es el prer país que publica un libro blanco de estas características y puso de relieve que ‘las empresas están perdiendo muchas otunidades de negocio que su presencia digital en el mundo móvil no está adaptada y es mucho más lo que se pierde que lo que gana con lo que hay que invertir en desarrollo digital’.

 

Javier Correro (Froggie) fue el encargado de presentar el índice del Libro Blanco. Una exposición que se acompañó del testonio de varios casos de éxito de optización en web móvil. Así, Esther Torras (Unkasoft) expuso  las claves de la estrategia de éxito que ha llevado a cabo la cadena hotelera NH al optizar su web móvil: ha conseguido un retorno de la inversión altíso. ‘El canal móvil creció un 324%, entre web y app, tan sólo en el prer semestre de 2012’. Por su parte, Jorge Conde (MTV) reveló que su página tiene más de dos millones de páginas vistas, entre web móvil y apps. ‘El 20% procede del tráfico procede del móvil y el 50% de ese tráfico procede de la web móvil’. De ahí la tancia de tener la web móvil optizada. Aunque Conde quiso aclarar que ‘web móvil no significa web reducida de la web clásica’, como muchos creen.

 

La directora de Comercio de la Comunidad de Madrid, Inés GómezAcebo, añadió que ‘el comercio va a cambiar mucho de aquí a unos años’ y respecto a la tancia creciente que está tomando el comercio electrónico, GómezAcebo señaló un dato revelador: ‘ cada 2,5 puestos que se crean online, se destruye uno offline’.

 

¿Por qué una web móvil?


Mientras crece el número de personas que navegan a través de sus dispositivos móviles, pocas empresas tienen un claro conociento sobre lo que significa tener una web móvil, los beneficios que genera y cómo incorarla en sus estrategias de g y comunicación.

 

El uso de Intet a través del móvil aumenta a un ritmo frenético y seguirá aumentando en los próxos años. El factor determinante ha sido la alta penetración de los Smartphones o teléfonos inteligentes. El naciento de este dispositivo replantea el acceso a la web.

 

A través de la web móvil un usuario puede acceder a la información desde cualquier lugar y momento, independientemente del tipo de dispositivo que utilice para ello. A pesar de que una página web puede ser visualizada desde los dispositivos móviles, esto no significa que esa página sea navegable cómodamente para los usuarios.

 

Por este motivo, desde la Mobile Marketing Association en España se ha elaborado este Libro Blanco de las Web Móviles con el fin de divulgar y fomentar las posibilidades y beneficios de adaptar los sitios web al móvil otorgan al g y a la comunicación publicitaria en general.

 

¿Qué es el Libro Blanco de las Web Móviles?


El Libro Blanco de las Web Móviles ha sido elaborado Mobile Marketing Association Spain (MMA Spain) junto con más de 15 profesionales del sector móvil en España y cuenta con el apoyo y la colaboración de la Consejería de Economía y Hacienda de la Comunidad de Madrid y de ABC.es.

 

Es la guía que ayudará a acercarse de una manera sple y atractiva al mundo de la creación, posicionamiento, rentabilización y medición de las web móviles. En ella se pueden encontrar consejos como desde cuáles son los parámetros a desarrollar en base a una estrategia y unos objetivos hasta parámetros de medición para saber si se están alcanzando una vez adaptada la web.

 

La guía ya se puede descargar a través de la página web de MMA (versión adaptada en versión pc y móvil). MMA lanza este segundo Libro Blanco tras el éxito cosechado con el Libro Blanco de las Apps Móviles en 2011, que se encuentra dentro de un programa de trabajo de MMA compuesto informes y guías especializadas en las posibilidades del g y la publicidad móvil, que tendrá más resultados publicados en el año 2013, como ejemplo la ‘Guía básica sobre los formatos publicitarios móviles’.

 

Posibilidades que ofrece la web móvil


En prer lugar, permite una segmentación de los contenidos, capacidades y formatos a presentar en las webs según datos concernientes al usuario. Puede llevarse a cabo sobre distintos aspectos tales como: características sociodemográficas, posición geográfica y tecnología de acceso.

 

En segundo, favorece la incoración de nuevos canales de comunicación exclusivos de un dispositivo móvil para dotar de interactividad la navegación en web móvil. Por ejemplo: Clicktocall, ClicktoSMS, etc.

 

La tercera posibilidad llega de la manao de HTML5 para el desarrollo de web móvil. Las capacidades disponibles en HTML5 permiten dotar de capacidad suficiente a la web móvil para disponer de parte de la funcionalidad que ofrecen aplicaciones móviles. Las marcas, empresas y otras organizaciones comienzan a aprovechar esta otunidad para: reducir la inversión en el desarrollo de aplicaciones para diversas plataformas, reducir los gastos de sote y manteniento de las aplicaciones, reutilizar o compartir inversiones para desarrollos realizados en web clásica y móvil, garantizar una experiencia común a todos sus usuarios, reducir la barrera de entrada que tienen los usuarios para la descarga de una aplicación y para introducir datos como la tarjeta de crédito o la aceptación de términos de la aplicación.

 

En cuarto lugar, se pueden introducir tecnologías de pago móvil. Cada vez más se incoran soluciones exclusivas de pago en la web móvil. La aparición de dispositivos con tecnología NFC no hará más que aumentar la adopción de esta tendencia.

 

La quinta otunidad son los Formatos Rich Media. El vídeo, el audio, las anaciones y todos estos tipos de contenido con sus formatos asociados ya son realidad; cada vez están más presentes tanto en la publicidad como en el desarrollo de la web móvil.

 

Y, últo, la web móvil permite la presencia móvil de empresas y el surgiento de la oferta correspondiente. Las empresas no se quedan atrás a la hora de ver la web móvil como una otunidad y se mueven para movilizar sus sitios online tradicionales.

 

La Comisión de webs móviles de MMA Spain


Con el fin de potenciar el desarrollo y adaptación de las webs móviles, este documento ha sido elaborado la ‘Comisión de Trabajo de Webs Móviles de MMA Spain’, liderada la compañía YOC, en la que trabajan grandes empresas de sector como TAP TAP Networks, Viacom, TANTA Comunicación, Unkasoft, Vodafone, Nielsen, Froggie, Lumata, ComsCore y Pocket Widget.

 

Acerca de la Asociación de Marketing Móvil


La Mobile Marketing Association (MMA) es la principal asociación mundial dedicada a hacer del móvil un componente crítico del Marketing Mix. MMA actúa para promover, educar, medir, guiar y proteger a la industria del g móvil global. Reúne a los principales actores del ecosistema móvil, incluidos los operadores móviles, desarrolladores de aplicaciones, grandes marcas, medios de comunicación y agencias, para conducir una serie de programas orientados a crear una industria de g móvil profesional y sustentable en el país.

 

Seguiremos informando…

 


NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.