En la Tierra a viernes, 29 marzo, 2024

La SEOR muestra su disconformidad contra el Real Decreto de Troncalidad

La Sociedad Española de Oncología Radioterápica (SEOR) se une al resto de organizaciones firmantes del Manifiesto en Contra de la Troncalidad ya que aseguran que el Real Decreto (RD) va en detrento de los actuales y futuros profesionales de la Oncología Radioterápica y, supuesto, de los pacientes.

 

 

Una de las cuestiones con las que la SEOR muestra su disconformidad es el periodo de formación asignado, ya que tan solo se añaden dos años de especialidad tras los dos de troncalidad. Desde la Sociedad consideran, que el tiempo destinado a la formación específica es escaso, que los residentes necesitan adquirir amplios conocientos médicos, oncológicos y tecnológicos. Atendiendo a su naturaleza y teniendo en cuenta la tancia de la tecnología dentro de la especialidad, opinan que la formación debería de ser más larga incluso que para otras especialidades. Y añaden que, para que el futuro oncólogo radioterápico tenga los conocientos adecuados, sería necesario completar su formación específica aumentando el periodo formativo de las áreas de capacitación específica.

 

 

Asismo, recalcan que, España es en la actualidad el único país en Europa cuyo periodo formativo es de cuatro años, siendo para los países nórdicos de seis años y de cinco en los de Europa del sur como Portugal e Italia. Otra de las consecuencias negativas derivadas de la reducción del periodo formativo sería que estos profesionales no podrían ejercer en otros países de la Unión Europea, pidiendo, tanto, la movilidad entre oncólogos radioterápicos.

 

 

Tampoco se muestran satisfechos con el momento en que se elegiría la especialidad, una vez transcurrido los años de troncalidad. Explican que, estarían en inferioridad de condiciones que no todos los hospitales con docencia disponen de Servicios de Oncología Radioterápica. En estos casos, los alumnos no tendrían la posibilidad de formarse y de conocer mejor la especialidad, lo que disminuye considerablemente las opciones de su elección como especialidad. Desde la Sociedad, apoyan la idea de que el alumno escoja la especialidad una vez aprobado el examen MIR y antes de la troncalidad, tal y como se viene haciendo hasta ahora.

 

 

Por últo, la SEOR quiere expresar su conformidad con los dos años de troncalidad, así como con que la especialidad haya sido incluida en el Tronco Medico.

En el supuesto de que el Gobierno siga adelante con la aprobación del Real Decreto de Troncalidad tal y como se contempla, la SEOR se unirá al resto de organizaciones disconformes para actuar de manera determinante.

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.