En la Tierra a jueves, 25 abril, 2024

El Mundo abre la veda de los despidos: el resto de los diarios tomarán una decisión antes del verano

inem

El Mundo ha dado el prer paso y ha anunciado ‘numerosos’ despidos para redensionar la compañía ante el nuevo e inesperado escenario de caída de los ingresos. De momento, es el único de los grandes que ha planteado realizar recortes de plantilla pero probablemente no sea el único.

 

 

Los periódicos –grandes y pequeños han sido uno de los principales damnificados de la crisis. Prácticamente todos los diarios que han sobrevivido han realizado duros ajustes de empleo en lo que va de crisis. El Grupo Zeta, ABC y El Mundo realizaron EREs el año 2009 despidiendo en conjunto a no menos de 500 empleados. Ajustes que en principio y de acuerdo a las previsiones que se tenían en esas fechas, eran suficientes para sobrevivir a la hecatombe de la prensa presa.

 

Pero lo peor de la crisis estaba llegar. En 2011 la caída de la inversión publicitaria fue del 14% y durante el prer trestre del año el retroceso del conjunto del sector ha sido superior al 20%. A estos negativos datos se suma un mes de abril que probablemente sea peor que marzo cuando el retroceso fue de entre el 15% y el 23%. En resumen, un año 2012 perdido en términos de inversión publicitaria que se une a un duro retroceso de los ingresos venta de ejemplares. En el caso de El País las ventas han caído un 25% y en El Mundo cerca del 10% en febrero.

 

Con estos datos El Mundo ha anunciado recortes que afectarán ‘a un número muy tante de empleados’. Oficialmente la empresa no da cifras pero se ha filtrado que podría afectar a 200 puestos de trabajo. La justificación es la misma: la empresa nunca estó el brutal desplome de la publicidad durante este trestre y tanto es vital hacer los ajustes para asegurar la viabilidad de la empresa.

 

El Mundo ha dado el paso, pero probablemente no sea el único. La recaída de la crisis ha pillado a todos sorpresa, aunque la mayoría de los editores son conscientes de que los números no cuadran y que ni siquiera haciendo duros ajustes se podrían equilibrar las cuentas. En muchas cabeceras está en juego la supervivencia ya que están al límite de los pagos a proveedores, tanto se hace vital un recorte de plantilla durante este curso.

 

En estos momentos los grandes diarios están sacando cuentas y haciendo previsiones, lo que significa que podrían tener una decisión tomada antes del verano, si es que finalmente recurren a los despidos. En el caso de ABC y Vocento este año no existe una partida destinada a despidos ni a indemnizaciones, El País ha apostado un plan de reducción de jornada y de salarios y El Periódico ha reducido los salarios en un 8% durante los próxos tres años.

 

No obstante, las fuentes consultadas indican que ninguna de estas medidas es garantía absoluta de que no se produzcan nuevas salidas en estas cabeceras. Y es que la actual situación y lo que vendrá a partir de abril hará entrar a todos los diarios en una situación de verdadera emergencia.

 

Seguiremos Informando…

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.