En la Tierra a jueves, 25 abril, 2024

La plantilla de Diario Navarra protesta en los juzgados por el recorte salarial del 50%

JuicioDiarioNavarra

Una treintena de trabajadores de Diario Navarra han acudido al Juzgado de la Social nº1 de Pamplona a raíz de la demanda interpuesta contra el medio en enero de 2014 la bajada media del 50% en los salarios de los empleados y la pérdida de otros pluses bajo el amparo de la Reforma Laboral y la pérdida de ultraactividad de su convenio.

Los 127 trabajadores de Diario de Navarra denuncian que, desde hace ocho meses, el periódico está ‘humillándolos’ con un ‘brutal recorte’ de sus nóminas para que cedan a la firma un nuevo convenio que oscila en unos salarios entre un 15 y 20% más baratos y que, según los propios empleados no dan ‘garantías de futuro ni para el empleo, ni frente a nuevos recortes’.

 

El medio se defiende de esta acusación alegando una pérdida del convenio colectivo de empresa y el venciento del plazo –ultraactividad para aprobar uno nuevo, que la dirección ya tenía fijado un recorte del 1520% del que no se ha bajado en la negociación los trabajadores. Unas bajadas salariales que no entienden los trabajadores, ya que el medio tuvo el año pasado unos beneficios de ‘2 millones de euros’.

 

Un recorte salarial que, según denuncian los empleados, no se llegó a producir hasta marzo de este año, ya que en febrero de 2012 pactaron con la dirección una modificación del convenio durante dos cursos, con congelación salarial a cambio de la cesión de 2,3 millones de euros de un fondo de jubilación a la empresa para una reestructuración de la plantilla, con otros ahorros añadidos la supresión de derechos de cobro futuros –antigüedad y varios premios de jubilación y permanencia, además del IPC que pactaron.

 

Los trabajadores de Diario Navarra han defendido en el juicio que la modificación del Convenio Colectivo en 2012 representa una ‘prórroga del mismo’ que aún ‘no se conocía la intención del Gobierno de acortar la ultraactividad’. Por ello, los empleados entienden que su convenio ‘no estaría vencido’ y recuerdan que en estos dos años desde que denunciaron el convenio propio, la compañía ‘no ha hecho una solo propuesta’ de acuerdo, aparte del recorte económico, ‘escudándose en que la ley le permite aplicar el convenio estatal de Prensa sin recoger la totalidad de sus retribuciones previas’.

 

Por todo esto, los trabajadores de Diario Navarra confían en que el fallo de la jueza les permita sentarse a negociar ‘ prera vez de verdad’ con un medio que, hasta hoy, solo ha hecho ‘posiciones y amenazas’, una de las últas, tal y como denuncian estos, fue decir que si ganan el juicio, los salarios se quedarán al 50%, mientras que si pierden, aplicarán despidos.

 

Seguiremos Informando…

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.