En la Tierra a viernes, 29 marzo, 2024

66 periodistas asesinados y 171 encarcelados en 2011 según el informe de RSF

Reteros Sin Fronteras ha presentado esta mañana su barómetro anual sobre libertad de prensa. Pepa Bueno, que ha sido la encargada de conducir la presentación, ha resaltado que ‘en el mundo hay periodistas que se juegan mucho más que el trabajo y que una bajada de sueldo, se juegan la vida’.

 

 

‘En las inundaciones lo prero que falta es el agua potable’ citaba Pepa Bueno como metáfora para explicar la situación del periodismo. ‘Ante la riada de información, datos, hechos e ágenes que vivos el periodismo es más necesario que nunca que los canales se han multiplicado’ decía la periodista de TVE, quien ha recordado que muchos periodistas se juegan la vida defender el derecho a la libre información.

 

Según el balance de Reteros Sin Fronteras han sido 66 los periodistas asesinados en 2011. Además, 171 han sido encarcelados. También han sido asesinados dos colaboradores y encarcelados nueve. La cifra de internautas en prisión ya asciende a 129. Eritrea, China e Irán continúan siendo las mayores cárceles de periodistas con 34, 30 y 26 periodistas encarcelados respectivamente.

 

El año 2011 ha estado marcado profundamente los cambios en el mundo árabe la conocida como Pravera árabe. A este respecto, Malen Aznárez, presidenta de RSF en España ha comentado que ‘no hay que echar campanas al vuelo’ pues aún queda mucho hacer la democracia en estos países. Ha citado los casos de Túnez, donde se está colocando en la directiva de las principales cadenas de televisión a personas cercanas al régen de Ben Ali, y de Siria, donde no se permite la entrada a la prensa extranjera lo que posibilita saber qué está pasando realmente, puesto que las redes sociales están controladas el Gobierno.

 

La presidenta de RSF en España ha querido poner también el foco sobre Europa, fijándose en Hungría, que ha aprobado una ley de prensa antidemocrática, en Grecia, donde los reteros han sufrido agresiones, y en Turquía, donde hay más de 60 periodistas encarcelados la aplicación injusta y arbitraria de la ley antiterrorista. En el caso de España, se ha mejorado con respecto a años anteriores gracias a que muchos periodistas han podido renunciar a sus escoltas el cese de la violencia parte de ETA.

 

Junto a Pepa Bueno y Malen Aznárez han estado los periodistas Aboubakr Jamaï, periodista marroquí, fundador del semanario Le Nouvel Hebdomadaire, y Rosa Isala Pérez, periodista mexicana con asilo político en España.

 

Aboubakr Jamaï asegura que ‘la libertad de prensa en Marruecos ha sido asesinada en silencio’ aunque se han utilizado otras medidas como presionar a los anunciantes para que no financien a los medios de la oposición. Igualmente se han censurado algunas webs al considerar que no son respetuosas con los símbolos del país.

 

Rosa Isala ha comentado que la violencia en México se ha recrudecido en el últo año. ‘Hay muchos casos documentados de violencia contra la prensa parte de la Policía y el Ejército. Esto es muy grave. ¿A quién puedes acudir cuando te sientes amenazado si la propia Policía es la que amenaza?’ ha dicho.

 

Seguiremos informando…

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.