En la Tierra a miércoles, 24 abril, 2024

Alicante, con un 30% de los periodistas en paro, muestra la mala salud de la profesión

Camaras

La profesión periodística ha sido una de las más castigadas de la crisis y así lo demuestra un estudio que la Asociación de Prensa de Alicante realizaba entre sus asociados dejando como dato relevante que el 30% de los periodistas de dicha población están en paro.

El Observatorio de la Asociación de la Prensa de Alicante realizaba una encuesta entre sus asociados arrojando datos muy desalentadores para la profesión periodística. No es el cómputo de toda España pero sí puede servir como ejemplo de lo que está sucediendo en el resto de localidades donde el desempleo de los periodistas va en aumento. El estudio desvela que un 30% de los periodistas de la región está en paro y, de los que trabajan, un 73% lo hace cuenta ajena y un 20% es autónomo.

 

La encuesta, con datos recogidos hasta el 31 de diciembre de 2013, no suma todavía, que no se había producido, a los profesionales de RTVV que se vieron afectados el cierre de la cadena siendo previsiblemente, a día de hoy, mucho mayor que el 30% de desempleados.

 

El informe desvela otros datos como la precariedad en el trabajo, el vivir bajo la amenaza de despidos con unos recortes salariales cifrados entre un 5% y un 40%. Una encuesta que la APA hacía llegar a todos sus asociados siendo contestado más de un centenar de periodistas de distintas edades, sexo, cualificación y situación laboral entre los que estaban parados, contratados, autónomos y jubilados.

 

Además, en dicho informe, queda demostrada la alta cualificación de estos profesionales en un contexto en el que el 90% tienen conocientos de otros idiomas, tres de cada cuatro son conocedores de las herramientas informáticas y el 23% tiene, además, un título de máster, posgrado o doctorado. El estudio sólo se centra en los periodistas de Asociación de la Prensa de Alicante pero estos datos serían fácilmente aplicables a cualquier otro lugar de la geografía española.

 

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.