La presente web utiliza cookies para mejorar su experiencia de navegación y realizar tareas de análisis.
Al continuar con su navegación entendemos que da su consentimiento a nuestra política de cookies
Aceptar

Entrevista   
JOSÉ RAMÓN LOSANA
redacción prnoticias 15/11/04 17:02
Tiene doce hijos y es el Presidente de la Federación Española de Familias Numerosas. José Ramón Losana, a través de su experiencai personal, nos abre los ojos ante el reto diario al que se enfrentan muchas familias españolas...

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre ha aprobado una reforma de medidas fiscales entre las que se inluye una rebaja de 3 puntos en el impuesto de transmisiones patrimoniales (del 7% al 4%) para familias numerosas con 3 ó más hijos, o con un discapacitado a su cargo. José Ramón Losana, Presidente de la Federación Española de Familias Numerosas, habla para PRFINDESEMANA...

 

*¿Cómo ha recibido la noticia?

*Con agrado y mucha esperanza. Por fin nuestros políticos hacen realidad sus promesas electorales. En mi caso, me he cambiado cuatro veces de casa porque se me ha hecho pequeña. Como representante de las familias numerosas, aplaudimos esta medida. Ojalá otras comunidades autónomas y ayuntamientos tengan la misma sensibilidad para con nosotros.

 

*Entonces, teniendo doce hijos, la cuestión de la vivienda es fundamental, ¿no?

*Estuvimos viviendo doce en 130 metros cuadrados. Sí, el tema de la vivienda es fundamental. Medidas como ésta ayudan y facilitan que las familias que queremos tener hijos los podamos tener con libertad y dignidad.

 

*Si los precios de las viviendas están por las nubes, también lo están para las familias numerosas...

*Hace poco he estado con el Consejero Delegado de la Empresa Municipal del Suelo. Espero que puedan facilitarnos a las familias numerosas para que podamos construir viviendas que se adapten a nuestras necesidades. No tenemos partos múltiples, sino múltiples partos, y nos dicen que nos las arreglemos como podamos.

 

*¿Cuántas familias numerosas hay en la Comunidad de Madrid en estos momentos?

*Unas 150.000 familias, con una media de seis miembros por familia. En España somos cerca de 1.100.000 familias.

 

*¿Y es más difícil mantener la unidad en una familia numerosa?

*No porque todos sus miembros son más tolerantes, generosos, tenemos que saber  ceder más por pura necesidad. Al final, la convivencia se desarrolla en estos términos. Esto hace que todos estemos pendientes de todos. ¡Una gozada! Soy un defensor acérrimo de familias numerosas aunque no voy propugnando que haya más familias numerosas. Lo que exijo es que cada uno pueda tener el número de hijos que quiera, sin estar penalizados.

 

*¿Y los valores que se inculcan son los mismos que en familias no numerosas?

*En una familia numerosa, la casa suele ser cosa de todos, no existe el “no me gusta” y los hijos aprenden a discernir entre lo superfluo y lo más importante, valorando las cosas. Estas características son más frecuentes en familias amplias; eso no quiere decir que no pueda darse en familias con uno o dos hijos.

 

*¿Qué otras necesidades no tienen hoy en día cubiertas las familias numerosas?

*No tenemos ningún tipo de reducción en el transporte urbano. El abono transporte de mis hijos me cuesta igual que a una persona que vive soltera o tiene un solo hijo. Me gasto más de 60.000 ptas al mes sólo por este concepto.

 

*¿Por qué crees que ahora hay menos familias numerosas que antes?

*Evidentemente, porque no hay medidas continuadas y constantes de apoyo a la familia. Hasta ahora hay medidas natalistas. Los niños no acaban de gastar dinero a los tres años. Sólo hay bonificaciones fiscales cuando se nace, pero con ellas una pareja no puede plantearse un proyecto de futuro.