En la Tierra a viernes, 29 marzo, 2024

Manolo Molés (Canal+): ‘Esta sería la temporada 23. Hacemos 100 festejos al año además de Madrid’

ManoloMoles2

El comentarista taurino Manolo Molés se pone un año más al frente de los micrófonos de Canal+, con ágenes espectadulares, para retransmitir todas las corridas de la Feria de San Isidro que arranca esta misma tarde. Y, como ya es habitual en el canal, este año no se pararán aquí ofreciendo más de 100 corridas distribuidas entre festejos de España y otros países. El propio periodista explica a prnoticias los entresijos de estas emisiones.

¿Cuántas temadas llevas poniéndote ante los espectadores para retransmitir los toros?

Esto lo empezamos en el año 92, hicos algunas pruebas y, de repente, en el invierno del 91 para el año 92 a Cebrián se le encendió la bombilla y dijo: ¿y si hiciéramos la Feria de San Isidro completa? Los empresarios eran los Lozano, se habló con ellos, el pacto era tremendo, pero al final tiramos para adelante. En el 92 empezamos con éxito junto a Víctor Santamaría, Antoñete… y, a partir de ahí, esta sería la temada 23, no hemos parado nunca. Ahora hacemos 100 corridas al año además de Madrid.

 

¿Quién te acompañará en las retransmisiones?

Ahora mismo tenemos a Emilio Muñoz, que es el más antiguo, que conoció la época de Antoñete, Manuel Caballero, Javier Sevillano, es decir, un sevillano, uno de Albacete y otro de Salamanca, los tres y Manuel Vidrié para rejones.

 

¿Qué atractivo tiene este tipo de información?

Era un periodista que hacía de todo y, de repente, pasado el año 70, tuve la otunidad de trabajar en TVE con ‘Revista de toros’. Lógicamente, como venía del mundo del periodismo, lo que intenté es que fuera un programa de televisión muy llamativo que rompió esquemas, funcionó doce años y, como sólo estaba TVE, la audiencia era brutal. Tenía muy claro que se podía hacer periodismo con todo. Cuando empezamos en Canal +, con Víctor Santamaría, que era y sigue siendo el jefe de organizadores, nos pusos a pensar y buscamos la máxa modernidad. Hemos estrenado las cámaras súper lentas, el 3G y lo más moderno técnicamente, con respeto siempre con el toro, y, sobre todo, hacer mucho periodismo. Había palco de invitados, tertulias antes, un montón de cosas que, al fin y al cabo, es periodismo todo.

 

¿Cuáles deben ser las características de un comentarista taurino?

Un periodista taurino prero tiene que ser buen periodista y luego tienes que conocer al toro. No puedes ser crítico de teatro si no conoces la diferencia que hay entre Molière y Ionesco. Es el secreto de esto, que a mí me lo enseñó Antoñete, conocer al toro que es un anal que da cosas y te niega otras, te pide cosas. Entonces, si entiendes al toro, entenderás si el torero ha estado enca, debajo, o a tenor de lo que el toro tiene. Lo preros es saber de toros y después saber contarlo es fundamental.

 

¿Qué festejos retransmitirá este año Canal+?

Vamos a hacer mucho más de lo previsto, que no hemos podido estar en Sevilla, ya que ha habido problemas, no han querido tele, pero hemos hecho Fallas, ahora 31 días de Madrid, Pamplona, Bilbao, la Feria de otoño de Madrid, posiblemente Zaragoza. La idea es llegar a 100 espectáculos en la temada. El 19 y 20 de julio estaremos en Francia, el 12 de septiembre en Guadalajara y se está negociando más en Francia, Albacete…

 

¿Cómo se presenta la temada taurina?

San Isidro ha hecho los mejores carteles de los últos años, están todos, han utilizado el sistema públicamente de San Isidro, que es la marca buena, y ha reaccionado bien el público que, en un tiempo de recesión, que Madrid haya crecido ha llamado la atención para bien. Madrid es la plaza menos cara de las tantes pero es verdad que se ha resentido un poquito el abono, tuvo 17.000 abonados y ahora está cerca de los 7.000, lo míno que se puede perder en tiempos de crisis. Pero, en entradas sueltas, la gente sí que puede comprarlas, es un bastión que afortunadamente se mantiene en pie, que la crisis sí que hace daño al tema taurino y se dan muchos menos festejos.

 

¿Qué destacarías de las retransmisiones de Canal+?

Queremos que la gente todo lo que no ve en la plaza lo vea en la pantalla, las cámaras de Víctor Santamaría hay días que llegan a más de treinta y bien utilizadas. Hay mucha gente que disfruta habiendo ido a la plaza, y él hacerse su idea, y después comprobar que se había acercado o no o a medias cuando ven la repetición. Entonces queremos que la gente tenga toda la información en ágenes, ayudarles a ver un poquito mejor la corrida, no marearles, llevarles de la mano, para que conozca el toro, vea cómo está el torero y después que opine.

 

¿No echas en falta la aparición de nuevas promesas del mundo del toro?

Sí, promesas y toreros buenos hay pero si nos referos a si no haría falta un torero como Juan Belmonte o Manolete o El Cordobés, un torero que tirará de las masas sí hace falta. Hay buenos toreros pero ahora mismo no hay uno que sea capaz de llegar a las plazas y llenar cualquier día, como ‘El Cordobés’. Hay chavales nuevos que ilusionan pero con la fuerza de, poner un ejemplo, el gran fenómeno que fue José Tomás en los últos tiempos, eso no hay. Ha nuevos toreros, chavales interesantes, pero hace falta uno que aglutine a la gente, a los que no sean muy aficionados pero que quieran verlo, llene las plazas, en este momento no hay.

 

Seguiremos Informando…


NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.