En la Tierra a jueves, 28 marzo, 2024

¿Cómo afectará la reforma laboral en los medios de comunicación?

escribiendoaordenador

El pasado vies el Gobierno dio un paso adelante con una reforma laboral. Entre sus puntos claves está el abaratamiento del despido procedente y más facilidades para los procedentes. ¿Pero cómo afectará esto a los medios de comunicación? Desde CCOO consideran que la situación en los medios es tan preocupante que no creen que esta reforma a priori venga a empeorarla aún más.

 

 

2011 fue calificado muchas asociaciones de periodistas como un año negro para el sector. Terminamos el año con el cierre de ADN y a pocos días de comenzar 2012 Público presentó concurso de acreedores voluntario junto con MC Ediciones y Globus Comunicaciones, pero antes, durante y después de estos hechos tan sonados muchos otros medios se han quedado el camino o han visto como sus trabajadores se iban a la calle.

 

En medio de esta crisis, que está afectando con fuerza al sector de la comunicación, llega una reforma laboral, que según dicen busca crear empleo. prnoticias se ha preguntado cómo afectará la reforma a los medios de comunicación. Para ello, nos hemos puesto en contacto con el responsable de este área en CCOO, desde donde creen que esta reforma para lo único que va a servir es para facilitar mucho más los despidos y el estableciento de EREs, aunque dada la situación en la que se encuentran los medios de comunicación no creen que se acelere aún más la presentación de estos Expedientes de Regulación de Empleo.

 

Uno de los puntos más comentados de la reforma es el abaratamiento de los despidos. La indemnización de los despedidos procedentes con contratos indefinidos era hasta el domingo de 45 días año trabajado, sin embargo, a partir de ahora serán de 33 días. Los trabajadores que ya tengan un contrato indefinido ordinario y sean despedidos de manera procedente, la indemnización se calculará a 45 días año hasta la entrada en vigor de la ley y desde esa fecha, a 33 días año.

 

En este sentido, desde comisiones explican que en los últos meses las indemnizaciones de los EREs han oscilado mucho. Y mantiene que cuando se ha presentado estos expedientes en los medios de comunicación los sindicatos han luchado y en algunos casos han conseguido las máxas indemnizaciones para los trabajadores: 45 días año trabajado. Pero también subraya que ha habido de todo. Lo que sí deja claro es que este reforma facilita aún más los ERE sin necesidad de hacer un informe justificado. No obstante, afirman que las empresas tendrán que seguir negociando con los sindicatos y que estos seguirán trabajado en el mismo sentido que vienen haciéndolo hasta ahora.  ‘Seguramente se seguirán produciendo EREs‘, mantiene este representante de CCOO, añadiendo que en estos momentos los profesionales de los medios de comunicación se están enfrentando a segundas oleadas de EREs.

 

Desde la FESP también han criticado la reforma. Destacan que abarata el despido y recorta los derechos de los trabajadores en beneficio de los empresarios. Establecen como una de las medidas más graves la aprobación de despidos colectivos (ERE) sin necesidad de que lo apruebe la autoridad laboral. ‘Esto supone, lisa y llanamente, que cualquier empresario podrá despedir a parte de su plantilla cuando tenga pérdidas o disminuyan sus ingresos durante nueve meses’, apostillan.

 

En un sector en el que se han perdido más de 5.000 puestos de trabajo desde que comenzó la crisis ‘esta medida solo va a servir para que los empresarios puedan despedir a bajo coste’, indican. Por todo ello, la FeSP considera que la reforma afectará especialmente a los periodistas que esta profesión no está regulada legalmente. ‘Esta falta de regulación supone en la práctica que muchos informadores han sido despedidos sin indemnización y sin seguro de desempleo o han visto recortados sus salarios unilateralmente su empresa sin tener los mismos derechos que el resto de los trabajadores’, sentencian.

 

Seguiremos Informando…

 


NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.