En la Tierra a martes, 16 abril, 2024

Reporteros Sin Fronteras denuncia las muertes, los heridos y la censura de los periodistas en Gaza

1_logo_rsf_pequeo

Reteros Sin Fronteras (RSF) ha vuelto a alertar acerca de la situación de extrema inseguridad que viven en Gaza la población civil, entre ellos numerosos profesionales de la comunicación destinados en la zona. La asistente de investigación de RSF, Virginie Dangles, ha explicado que ‘la organización lamenta el bombardeo del ejército israelí contra civiles palestinos, entre ellos los periodistas.

 

RSF ha querido recordar a través de Dangles que ‘en virtud de la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU 1738 de 2006 y la Convención de Ginebra, todas las partes en el conflicto tienen el deber de garantizar la seguridad de los periodistas’. RSF ha hecho un fatídico balance que recoge algunos de los ataques que han sufrido los medios de comunicación o sus profesionales en los últos días.

 

Ayer mismo las oficinas de la cadena de televisión catarí AlJazeera, en el piso 11 de la Torre de AlJala, fueron objeto de disparos de advertencia parte de las fuerzas israelíes, sólo un día después de que el ministro de Relaciones Exteriores israelí, Avigdor Lieberman expresara el deseo que AlJazeera dejase de operar desde Israel, acusando a la cadena de televisión de apoyar al terrorismo.

 

Dos días antes, Khaled Hamad, un camarógrafo de la productora Continue TV, se se encontraba en Shayaía para informar sobre la violencia empleada el 10 de julio las tropas israelíes contra los sanitarios palestinos que asisten a los heridos. A pesar de llevar casco y un chaleco que ponía ‘prensa’, Hamad fue alcanzado un proyectil de tanque y se vio envuelto en llamas. En un principio resultó gravemente herido, pero no pudo ser evacuado y murió a causa de las heridas varias horas después.

 

También el domingo, el cámara Kareem alTartouri, que trabajaba para Medi 1 TV fue herido en un ataque aéreo israelí cuando trataba de salir del edificio donde están las oficinas de la cadena de televisión, que había sido atacada. Un segundo misil cayó en el piso donde se encuentra el canal e hirió a alTartouri, que fue trasladado al hospital.

 

El 18 de julio, Muhammad Shabat, un camarógrafo de la agencia Watania Media, fue herido en el brazo en un ataque aéreo a la torre AlJawhara, en la que Watania tiene sus oficinas. También sufrieron daños las instalaciones de otros medios en el edificio.

 

El 16 de julio, las fuerzas israelíes atacaron el edificio Daoud, en el barrio de AlRal de la ciudad de Gaza, que también alberga varias sedes de medios de comunicación. Dos periodistas de la emisora de radio Sawt AlWattan, Ahmad alAjala y Tariq Hamdieh, fueron heridos y trasladados al hospital. La emisora no ha podido seguir con sus emisiones como resultado de los daños.

 

El 9 de julio, Hamdi Shehab, conductor de la agencia de noticias Media 24, fue asesinado en un ataque aéreo israelí cuando iba de regreso a su empresa después del iftar de Ramadán, la cena con la que se interrumpe el ayuno. El automóvil que conducía estaba marcado con las letras ‘TV’.

 

UNA NUEVA GUERRA MEDIÁTICA

Para RSF la ofensiva militar israelí en Gaza ha desatado una nueva guerra mediática y desinformación especialmente en las redes sociales. Algunos profesionales han criticado abiertamente esta estrategia de Israel y han sido acusados de parcialidad respecto al conflicto. También ha tenido consecuencias y muchos medios de comunicación han reemplazado a sus corresponsales o colaboradores en Gaza antes tales acusaciones y presionados no poder garantizar su seguridad, algo que tampoco garantiza el gobierno israelí.

 

RSF denuncia que los periodistas deben inscribirse en la Oficina de Prensa del Gobierno, una violación del derecho internacional, y que también están obligados a firmar una renuncia que indica que son plenamente conscientes de los peligros a los que están expuestos.

 

Seguiremos Informando…


NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.