En la Tierra a viernes, 19 abril, 2024

La juez Cristina Lledó da la razón a El Mundo

el_mundo

La juez Ana Cristina Lledó Fernández ha desestado íntegramente la demanda del ex comisario jefe de los Tedax Juan Jesús Sánchez Manzano contra El Mundo, la que le reclamaba al diario 30.000 Euros. La juez ha analizado 40 artículos firmados Pedro J. Ramírez, Casiro GarcíaAbadillo, Fernando Múgica y Federico Jénez Losantos, y considera que las informaciones se basan en datos reputados y veraces, y que las opiniones no traspasan el límite de la libertad de expresión.

 

Para Cristina Lledó la labor del diario El Mundo en su investigación de la trama del 11M puede definirse como una ‘diligente búsqueda de la verdad’ que demostraba la ‘seriedad del esfuerzo informativo’. De este modo la juez considera que Pedro J. Ramírez, director de El Mundo, Casiro GarcíaAbadillo, vicedirector, Fernando Múgica, redactor jefe, y Federico Jénez Losantos, columnista, han cumplido con su labor periodística.

 

En cuanto a las opiniones publicadas, Lledó considera que ‘no son atentatorias contra el honor, sino fruto de una crítica periodística admisible ante una serie concatenada de hechos que revelaban anomalías y disfunciones de diverso signo’ en la investigación del 11M en la que participó Manzano como máxo responsable de los Tedax. Además indica que ‘la información contenida en los artículos enjuiciados es veraz en lo sustancial y no está basada en rumores ni en meras conjeturas’. Según la jueza ha quedado probada la sustancial conformidad con la realidad de los hechos expuestos o divulgados.

 

Ana Cristina Lledó Fernández considera que las informaciones de El Mundo sobre la investigación del 11M fueron, a su juicio, veraces y de relevancia pública. Además opina que los términos empleados para criticar la conducta de Manzano están amparados la libertad de expresión, no considerando la intromisión en su derecho al honor.

 

El Mundo ha ganado una batalla legal, pero no la guerra. Hace unos días os contábamos que la Fiscalía de Madrid había solicitado la pena de tres años de cárcel e inhabilitación profesional durante este mismo periodo para Antonio Rubio, subdirector de El Mundo, un supuesto delito de ‘revelación y descubriento de secreto’ en un artículo de investigación sobre el 11M.

 

En este caso el diario apela a la relevancia de la información publicada, puesto que el juez Del Olmo pidió que las fichas de la Unidad Central de Información Exterior (UCIE) a las que tuvo acceso el diario fueran incoradas al sumario del 11M.


Pero el artículo giraba en torno a la figura del confidente ‘Cartagena’, Abdelkader el Farssaoui. ‘Las notas del confidente ‘Cartagena’ prueban que la Policía controlaba a la cúpula del 11M’ rezaba el titular con fecha 18 de mayo de 2006. Y es que según la información de El Mundo las fichas policiales así lo corroboran. Esto tuvo como prera consecuencia que Abdelkader El Farssaoui presentara una querella contra el diario y su subdirector, Antonio Rubio, el 26 de marzo de 2007. Ahora Rubio se encuentra en una situación más comprometida, puesto que la Fiscalía pide tres años de cárcel para él revelación de secretos.

 

Esto ha suscitado la polémica, puesto que el propio Mariano Rajoy, una figura no muy cuidada el rotativo de Unidad Editorial, ha salido en defensa del periodista. Rajoy acusó a la Fiscalía de tratar a El Mundo de un modo diferente y de hacer diferencias entre las denuncias del PP y del PSOE. El líder popular se atrevió incluso a decir que ‘la tarea de los periodistas es desvelar la verdad, sobre todo la que los políticos no quieren. Por eso, cuando a un periodista se le persigue ello, se hace el mero hecho de ser periodista’. Unas declaraciones que sorprenden después de que el PP iniciase un proceso legal contra El País las informaciones sobre el caso Gürtell.

 

 

Seguiremos informando…

 

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.