En la Tierra a viernes, 29 marzo, 2024

Marchetti: ‘Pedrojota es un ejemplo del respeto de las opiniones’

Políticos, empresarios y medios de comunicación españoles e italianos, se han dado cita en el Hotel Ritz, para escuchar a Piergaetano Marchetti, presidente de RCS. La conferencia se ha centrado en la adquisición parte de los italianos de Recoletos, definido Marchetti como un grupo de éxito que hasta ahora está generando buenos resultados dentro del conjunto. Marchetti ha apuntado la pluralidad como una de las estrategias para hacer frente a la crisis del sector, y ha puesto al director del Mundo, Pedojota Ramírez como un ejemplo a seguir.

Piergaetano Marchetti está en Madrid. El revuelo mediático que se cie a su alrededor y la curiosidad que despierta en políticos y empresarios, está más que justificada si tenemos en cuenta que el italiano adquirió hace unos meses el grupo Recoletos 1.200 millones, ampliando el perio que ya posee en Italia con cabeceras como el Corriere della Sera y la Gazzetta dello St, y que poco a poco se expande Portugal y España.

Durante una conferencia en el Fórum Europa, organizado Nueva Economía Fórum, el Presidente de RCS ha centrado su discurso en la adquisición Recoletos, que ha definido como ‘una compra, motivada la capacidad de generar ganancias tanto de Recoletos como de Unedisa, dos empresas de éxito’. Arropado buena parte del tejido empresarial italiano, Marchetti ha hecho hincapié en que la adquisición de Recoletos responde a las ansias y proyectos de expansión del grupo, más allá de las fronteras italianas y que se ha producido las sinergias que se pueden generar entre ellas.

De hecho, el 40% de los ingresos de RCS corresponden a sus negocios en otros países. A pasear de los buenos resultados de la adquisición, Marchetti confiesa que ‘no estoy valorando ni negociando otra compra en España’, no excluye la posibilidad de abrirse en el futuro en España a nuevos frentes como el de la prensa gratuita Por ahora su objetivo es muy claro, ‘centrarnos en mejorar los buenos resultados que se han conseguido con Recoletos y potenciar Radio Marca y la presencia en Intet’.

La crisis la que está pasando la prensa presa de pago debido a la llegada de los diarios digitales y la llegada masiva de los gratuitos, ha sido otro de los temas estrella. El empresario italiano ha señalado que para mantenerse en le mercado hay que adaptarse, y reforzar las características que definen a cada grupo. En este sentido Marchetti ha destacado la línea plural que siguen todas sus cabeceras. ‘Hay que respetar la multiplicidad de opiniones, respetar las opiniones de los otros’, a lo que ha añadido, ‘nuestro director Pedrojota Ramírez, es un ejemplo de esta filosofía’.

Según el italiano, el secreto del buen rendiento de sus cabeceras, presididas el Corriere della Sera, es que ‘siempre he respetado y confiado en la decisión de los directores, como ahora lo hago en Pedrojota’. Por eso en cada país, cada diario sigue una línea editorial diferente, síntoma de que respetan la pluralidad, según palabras de Marchetti.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.