En la Tierra a jueves, 25 abril, 2024

El Mundo, ABC y La Razón: 2014 empieza con los conservadores cada vez más apretados en difusión

Hay muchas lecturas que hacen los diarios respecto de las cifras de la OJD hechas públicas la semana pasada. La prera es que todos caen de manera tante y la segunda son las diferencias que se reducen –a la baja entre las cabeceras conservadoras. ‘ABC’ celebra que en diciembre ha logrado reducir un 70% la diferencia que tenían con ‘El Mundo’ en enero. ‘El Mundo’ ` su parte suma los 32.000 ejemplares de Orbyt para demostrar que es el que menos cae. Y ‘La Razón’ recalca que ha cerrado el año con más ejemplares que enero. La realidad es que los tres han estrechado diferencias.

 

 

Los equipos editoriales y de g trabajan a marchas forzadas para reforzar sus difusiones, o al menos evitar que estas sigan cayendo. Los cinco años de crisis obviaron la dura lucha entre los diarios para mejorar sus datos de difusión y de ventas –más centrados en intentar sobrevivir pero con la llegada de una incipiente recuperación, los grupos editores enfrentan 2014 con nuevos bríos y con estrategias enfocadas hacia ‘comer terreno’ a su competidor.

 

Para ello vale todo: refuerzos digitales, promociones estrafalarias, exclusivas y cercanía a los partidos políticos. La guerra no ha hecho más que empezar tras un año en que las distancias entre las tres cabeceras se estrecharon más que nunca. Enero de 2013 comenzaba como ‘El Mundo’ con 200.000 ejemplares de difusión los 145.000 de ‘ABC‘ y los 72.000 de ‘La Razón’. Y cerraba con los datos de diciembre dejando a ‘El Mundo’ con 150.000 ejemplares, ‘ABC’ 129.000 y ‘La Razón’ 73.000.

 

Esto se traduce en que ‘ABC’ ha recortado en doce meses –en difusión 34.000 ejemplares, pero a su vez ‘La Razón’ recortaba al diario de Vocento 17.000 ejemplares. Si hacemos este mismo análisis con las medias anuales –un dato mucho más fiable ya que premia la regularidad conseguida durante todo el año tenemos que –siempre en difusión ‘ABC’ cerró 2012 con una diferencia media respecto de ‘El Mundo’ de 35.000 ejemplares, un dato que se redujo a los 33.000 en 2013. En el caso de ‘La Razón’ pasó de 81.000 ejemplares de diferencia con ‘ABC’ en 2012 hasta los 55.000 ejemplares en 2013.

 

 

¿Y cómo han reaccionado los diarios a estas cifras? En el diario de Vocento celebran el éxito de su estrategia de reducir difusión y quedarse sólo con los ejemplares reales. Incluso creen que en 2014 pueden acercarse mucho más a las cifras de ‘El Mundo’. Por su parte, en el diario de Unidad Editorial insisten en que sumando las cifras de Orbyt auditadas la OJD (32.000 ejemplares en diciembre) son los que menos caen logrando mantener a raya a sus competidores. En el caso de ‘La Razón’ celebran que silenciosamente le recortaran a sus dos competidores y que apenas hayan perdido ejemplares (un 6% frente a los 15% y el 18% de ‘El Mundo’ y ‘ABC’ respectivamente).

 

Estas son las versiones oficiales, aunque la realidad indica que todos están nerviosos y así puede quedar patente cuando diariamente acudos a los quioscos y vemos como nos encontramos con las más estrambóticas promociones, cada vez más agresivas, y más caras para los diarios. Cursos de inglés, carritos de compra, CD, películas gratis, han vuelto con más fuerza si cabe a los departamentos de g de los diarios, incluso de ‘El Mundo’, una cabecera que en teoría ha presentado una apuesta 100% digital.

 

El trasfondo, además de intentar comer terreno a la competencia,  es intentar detener a toda costa una mayor sangría en papel, una sangría que ha recortado en más de un 50% las difusiones desde 2007. 

 

Seguiremos Informando…

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.