En la Tierra a viernes, 19 abril, 2024

La Asociación Nacional de Comités de Ética de la Investigación (ANCEI) celebra su primer Congreso Na

0.Ins_Galende

La Asociación Nacional de Comités de Ética de la Investigación (ANCEI) ha celebrado su prer Congreso Nacional en el Hospital Universitario de La Princesa, con la colaboración de la Fundación AstraZeneca. Los objetivos de este encuentro, han pasado ‘dar voz a los propios CEI del ámbito hospitalario, los ligados a las universidades, biobancos y otras estructuras de investigación biomédica’, según explica la Dra. Inés Galende, presidenta de ANCEI.

 

En el encuentro han participado miembros de más de veinte comités de ética de la investigación (CEI) de ocho comunidades autónomas. ‘A través de este tipo de actividades, desde ANCEI esperamos contribuir a que los CEI no se conviertan en meros instrumentos burocráticos, abrumados una creciente regulación, que les desvíe de su principal cometido: la evaluación ética de los protocolos de investigación’, destaca la doctora Galende.

 

Durante el Congreso se ha debatido sobre el tipo de actividad que evalúan los CEI, cuánta y de qué tipo, cómo funcionan, qué procedientos siguen para aumentar su eficiencia, o qué métodos utilizan para la evaluación y seguiento de cada tipo de estudio.

 

‘Por otro lado, y ya que los CEI deberán adaptarse al nuevo reglamento europeo, hemos contado con la participación de profesionales de Francia y Holanda, y con el presidente de la Red Europea de Comités (EURECNET), quienes nos han explicado cómo funcionan estos comités en sus países’, señala Galende.

‘Asismo, con el fin de plasmar la situación actual de dichos comités, se ha distribuido un libro en el que se han recogido las ponencias y comunicaciones presentadas durante el congreso’, ha añadido.

 

‘Para adaptarnos a las exigencias del nuevo reglamento europeo, se está tramitando un nuevo Real Decreto en el que está previsto un nuevo tipo de CEI que cumpla, además de lo establecido en la Ley de Investigación Biomédica, otros criterios que fijará la AEMPS, para la evaluación de ensayos clínicos con medicamentos’, señala la presidenta de ANCEI.

 

‘Entre los retos de futuro de los CEI, a cuyos logros espera contribuir ANCEI, se encuentran, una parte, los relativos a la formación continuada de los profesionales que los forman, concienciar a las administraciones para que los doten de recursos suficientes que contribuyan a tal fin y, en definitiva, para que estos realicen, de la forma más eficiente posible, su función como garantes del cumpliento de los principios éticos básicos y de respeto a los derechos humanos’, comenta la Dra. Galende.

 

 

{jcomments off}

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.