En la Tierra a viernes, 19 abril, 2024

Competencia expedienta a la AERC por promover ‘conductas restrictivas’ contra la AGEDI

La Comisión Nacional del Mercado de la Competencia (CNMV) acaba de abrir un expediente contra la Asociación Española de Radiodifusión Comercial (AERC) que agrupa a las cadenas de Prisa, Cope y Atresmedia Radio. Competencia investigará ‘posibles prácticas restrictivas de la competencia consistentes en la emisión de recomendaciones colectivas restrictivas de la competencia a sus miembros’. Todo ello en relación a la negociación entre las radios comerciales y AGEDI y AIE los derechos de emisión de canciones. 

 

 

 

Las radios comerciales  (AERC) y los tenedores de los derechos de autor de la música (AGEDI y AIE) están en pie de guerra. Desde hace unos meses negocian un Convenio regulador en el cual se deben establecen las condiciones y los precios que las emisoras deberán pagar en concepto de derechos de autor para poder emitir material fonográfico (principalmente canciones).

 

En medio de estas duras negociaciones la Asociación de Gestión de Derechos Intelectuales (AGEDI) y la Sociedad de Artistas Intérpretes o Ejecutantes de España (AIE) han interpretado que algunas comunicaciones realizadas desde la AERC a sus asociadas podrían ser ‘recomendaciones colectivas restrictivas de la competencia’ para que fuesen utilizadas como elemento de presión durante la negociación del convenio regulador. Por su parte, fuentes de la AERC han indicado a prnoticias que ‘no creen que se hayan producido prácticas contrarias a la Competencia en estas comunicaciones’.

 

La investigación precisamente se ha iniciado la denuncia de las entidades de gestión. A la vista de la información recabada, la Dirección de Competencia consideró que existen indicios racionales de la comisión parte de AERC de prácticas prohibidas los artículos 1 de la Ley 15/2007, de 3 de julio, de Defensa de la Competencia (LDC) y 101 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea (TFUE)

 

La incoación de este expediente no prejuzga el resultado final de la investigación. Se abre ahora un periodo máxo de 18 meses para la instrucción del expediente y para su resolución la CNMC.

 

Seguiremos Informando…

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.