En la Tierra a sábado, 20 abril, 2024

20 años de Radio 5: Chema Forte: ‘Era mejor recuperar el espíritu original de la emisora’

chema_forte

Radio 5 cumple el próxo vies 18 de abril 20 años de vida. La emisora todo noticias de RNE ha querido recuperar esta temada sus orígenes, tras analizar que los cambios realizados la pasada campaña no obtuvieron el beneplácito de los oyentes. La cadena dio un nuevo giro en el verano y desde entonces ha intentado recuperar ese espíritu de radio de proxidad con el que nació. La últa oleada de EGM de 2013 le otorgó una ligera subida de 28.000 oyentes y a falta de unos días para conocer la I oleada de 2014 desde la dirección de Radio 5 esperan otro pequeño pulso a los datos. prnoticias ha repasado con su director, Chema Forte, el pasado, el presente y el futuro de la única emisora todo noticias que hay en España.

¿Por qué motivos nació Radio 5 hace ya dos décadas?

Hasta entonces no había en España emisoras íntegramente de información. Existían varios proyectos en otros grupos radiofónicos, que ya en Europa estaba empezando a funcionar esta fórmula pero no salieron adelante. Radio 5 nació como una necesidad de la sociedad de tener una radio sólo de noticias a agen de BBC 5 o FranceInfo. Fue entonces cuando Diego Carcero director RNE en esa época y Jesús Vivanco decidieron dar el paso adelante y crear esa Radio Todo Noticias. El modelo en el que se apoyaron fue precisamente el de FranceInfo, nuestra emisora tiene mucho de la francesa. A día de hoy, 20 años después, el modelo básico sigue siendo ese, aunque se han tomado cosas de la Deutsche Welle en el fin de semana, ejemplo.

 

La temada anterior el modelo básico cambió…

Durante unos meses se planteó el suprirlo y desde el verano pasado nosotros hemos intentado retomar la idea original y mejorarla en algunos aspectos. Por ejemplo, cambiando el horario de los programas de difusión social: solidaridad, cuarto mundo, tolerancia cero, reserva natural y otros asuntos que se emitían la temada pasada en la madrugada y nosotros hemos pasado a las siete de la tarde. De momento estamos esperando a ver qué pasa, que en el prer EGM subos un poquito de audiencia y ahora estamos pendientes del I EGM de 2014 para saber si el proyecto cuenta con el respaldo de la gente o no.

 

¿Por qué volver a la fórmula original, no funcionaron esos cambios de la temada pasada?

Había una dirección diferente que hizo una apuesta distinta tanto en Radio 1 como en Radio 5. La apuesta duró una temada, se evaluó el resultado final y en lo que respecta a Radio 5 pensamos que era mejor recuperar el espíritu original. Esto significa una emisora todo noticias con muchos microespacios –ahora mismo hay más de 100 y los famosos quesitos de 5 minutos que van entre medias de los boletines y los titulares. Luego están los programas de La Tira (programas de asuntos sociales).

 

Además, el fin de semana hay más excepciones, que como te decía estamos adoptando la fórmula alemana. A pesar de que somos una radio todo noticias, el sábado y el domingo el oyente también tiene más tiempo para otro tipo de programas y ello hemos incorado espacios de salud, de historia, de divulgación científica, de alentación… Hemos dado otro perfil al fin de semana a pesar de mantener la base del boletín a en punto e y media.

 

¿Qué proyectos habéis desarrollado para conmemorar estos 20 años?

Hemos hecho y aún estamos inmersos en dos proyectos. Uno se llama Radio 5 en la calle y el otro Radio 5 en la universidad. Del prero nos queda mucho camino que la intención es que los centros territoriales sigan atando mucha producción y demuestren que tienen medios técnicos y humanos para hacer programas en cadena. Así evitamos trasladar a un equipo desde Madrid y son los propios Centros los que realizan todo.

 

¿Cuál es su objetivo?

Con todo esto queremos diferenciar Radio 5 de las otras cadenas, nosotros estamos muy preocupados de la proxidad. La emisora nació en su origen con multitud de desconexiones, con mucha programación local y territorial y en el proyecto incluos esa idea. Una radio cercana que le interesa al oyente. Es un trozo de pastel que ahora las grandes radios nos están dejando. Los programas generalistas funcionan muy bien, pero quizás les falta atender a cosas más cercanas para la audiencia. Ahí queremos estar nosotros.

 

¿Por qué crees que en España no se ha apostado tener más radios todo noticias?

Es un mercado muy complicado. La redacción de RNE de España trabaja muchíso para alentar a una máquina como es Radio 5 que hace cuatro boletines a la hora más todas las ventanas informativas que se realizan a lo largo del día. Alentar todo esto es muy costoso a nivel profesional, tecnológico y económico. RNE tiene una apuesta la información y durante 20 años se ha mantenido, pero te aseguro que en algunos momentos ha habido direcciones que se han planteado su rentabilidad. La actual dirección ha hecho una apuesta clarísa la emisora.

 

¿Qué esperáis del próxo EGM que conoceremos la semana que bien?

Por ser una radio de titularidad pública tenemos unas obligaciones que a veces van en contra de quien apuesta directamente la audiencia. En ocasiones tenemos que hacer programaciones especiales necesidades de información pública como una sesión de control en el parlamento durante cuatro horas y lo hacemos encantados, aunque nos puede quitar audiencia. Probablemente estas cosas no nos va a poner nunca en el número uno del EGM, pero tampoco es nuestra intención. Nuestro objetivo es estar informando ininterrumpidamente, siempre pegados a la sociedad y manteniendo la credibilidad. Si todo esto va acompañado de una subida de audiencia, pues mejor. En el prer EGM subos 28.000 oyentes y ahora nuestra expectativa es volver a mejorar un poquito y cerrar el año con otra pequeña subida.

 

Si al final de la temada hemos mejorado los datos sin aumentar nuestros presupuestos –todo lo contario nos alentará a ampliar la programación la próxa temada que es algo que estamos estudiando. Se trata de tener más horas de desconexión de Radio 1, que toda la madrugada estamos conectados con ellos. La idea, si la audiencia nos ayuda, es introducir cada vez más tiempo la fórmula del todo noticias.

 

Seguiremos Informando…

Seguir a @carmentejon

 



NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.