En la Tierra a jueves, 28 marzo, 2024

¿Por qué sobra plantilla en la Ser? Los ingresos hacen insostenible su actual red de emisoras

Cadena Ser ha anunciado esta semana un ERE que podría afectar a 200 personas, siete meses después de cerrar otro expediente de 258 empleados ¿Qué ha pasado? Los actuales ingresos publicitarios cayendo sobre el 10% y del 20% a nivel local, hacen totalmente insostenible la actual red de emisoras de la cadena: la más grande de España con 414 postes y 1.400 empleados.

 

 

 

La Cadena Ser es líder del EGM con más de cuatro millones de oyentes diarios, lo que la ha convertido históricamente en la emisora que recauda más dinero y con mayores beneficios. No obstante, no es la radio más rentable, o al menos no es la más rentable emisora, un baremo regularmente utilizado para medir la eficacia de la red desde el punto de vista comercial.

 

Es muy pequeño matiz, pero que en momentos de crisis publicitaria, se ha convertido en un problema de difícil solución. La Cadena Ser tiene en estos momentos 414 postes, entre emisoras propias y asociadas, casi el doble que Onda Cero, su más cercano competidor con 230 emisoras. Desde el punto de vista de las audiencias es un negocio redondo –mientras más postes, más oyentes pero si lo miramos desde la perspectiva del coste vemos un evidente desfase: muchas de estas emisoras locales cuestan mucho más de lo que ingresan.

 

En los últos años la Cadena Ser ha podido compensar a las emisoras no rentables con ingresos a nivel nacional y lo recaudado en las plazas más atractivas –capitales de provincia mayoritariamente no obstante, la crisis publicitaria ha hecho desplomarse estos ingresos locales y regionales. Las estaciones del mercado indican que la Ser habría reducido en más de un 20% sus ingresos locales, que representan más de un 40% de su facturación total. Esto se traduce en que las emisoras anteriormente rentables pasen a generar pérdidas, y lo que es peor, dejen de subvencionar a las que históricamente nunca han generado dinero.

 

Esta red de 414 emisoras emplea a unos 1.400 trabajadores después de la salida de 258 personas a comienzos de este año. Si miramos los números y en especial la caída del EBITDA del 36% durante el prer trestre del año hasta los 6,77 millones de euros, sorprende que el anuncio del ERE a 200 personas y la reducción salarial del 10% no se haya anunciado antes. Debemos considerar además que los ingresos de la Ser cayeron un 14% y la publicidad un 12% durante el prer trestre, cifras que probablemente seguirán cayendo en lo que va de año.

 

Después de analizar estas cifras, queda claro que se hace insostenible mantener a los actuales 1.400 empleados y las 414 emisoras con los recursos de la Ser. En este sentido, parece claro que el mayor recorte –además del fuerte contingente que deberá abandonar la Radio en Madrid nuevamente deberá realizarse en emisoras regionales y locales. El plan de ajustes de la Cadena Ser también pasa cerrar un buen número de emisoras deficitarias y locales que no atan dinero, pero que tampoco influyen demasiado en el cómputo general del EGM.

 

Hay otra salida que es mucho menos viable desde el punto de vista de la calidad del producto. Ésta pasa una fuerte reducción en los emolumentos de las estrellas de la emisora. La Ser ha consolidado su liderazgo además de los postes la calidad de sus programas y el caché de sus presentadores y periodistas, un caché que tiene un coste y muy elevado para los tiempos que corren. No obstante, ni en este plan de ajustes ni en el anterior hay de momento una intención de la empresa de recortar estos salarios ‘premium’.

 

Seguiremos Informando…

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.