En la Tierra a jueves, 25 abril, 2024

La crisis pasa factura a la editora de esRadio: la empresa de Losantos pierde 6,3 millones en 2 años

losantos

La AERC reconocía ayer tras su Asamblea General que desde 2007 la facturación de las emisoras de Radio ha caído en picado. El fuerte retroceso de la publicidad ha afectado duramente a las grandes cadenas, pero en especial a las más pequeñas. Una de ellas es esRadio, la emisora de Federico Jénez Losantos, cuya empresa matriz Libertad Digital perdía 6,3 millones de euros entre 2012 y 2013. Estos datos sumados a un 2013 nada alentador han vuelto a despertar las alarmas en una cadena que está teniendo muchos problemas para salir adelante. 

 

 

Los datos que constan en el Registro Mercantil indican que Libertad Digital (editora de esRadio y del tal Libertad Digital) perdió en 2011 582.000  euros que su sumaron a las pérdidas de 5,8 millones de 2012. En total, la empresa mantuvo estos dos años una facturación superior a los nueve millones de euros, casi duplicando los 4,4 millones de 2009. Las cifras coinciden con el últo año en que Libertad Digital TV se computó en las cuentas de la compañía, ya que en marzo de 2013 Losantos vendía a un conglomerado evangélico sus cuatro licencias locales de TDT.

 

El objetivo en ese entonces era reorganizar la compañía y reducir costes (4,5 millones de euros en personal en una plantilla superior a las cien personas). Losantos se centró entonces en la Radio y sus emisoras que además pocos meses antes entraban de lleno en el mercado publicitario contratando una exclusivista y dándose de alta en el Estudio General de Medios (EGM). El objetivo era elevar su facturación  en medio de la tormenta de la crisis.

 

Con todo, los datos de 2013 –pendientes de enviarse al Registro Mercantil no fueron buenos y estuvieron debajo de lo esperado lo que ha generado algunas dificultades para mantenerse a flote en este 2014 en que la publicidad en radios ha dejado de caer, pero que levemente supera el 1% de aumento respecto de 2013 que ya fue muy malo para todo el sector.

 

Una de las vías que se exploraron hace algunos meses fue la fusión con Radio Intereconomía, un proyecto que cobró más fuerza después de que la cadena de Julio Ariza –actualmente sólo en plataformas de pago y en TDT local cediese sus mañanas a ‘Es la Mañana’. No obstante, los líos económicos de Ariza y los problemas de ingresos de las dos compañías piden cualquier integración de postes en estos momentos.

 

Seguiremos informando…

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.