En la Tierra a miércoles, 24 abril, 2024

‘Nos convencemos de que las ideas son buenas cuando las validan las personas afectadas’

tweri_prsalud_prnoticias

Las App sanitarias hace tiempo que han comenzado a adquirir gran tancia y valía tanto para los profesionales médicos como para los pacientes y sus familiares. Uno de estos ejemplos lo encontramos en tweri, una aplicación que ya ayuda a casi 5.000 personas afectadas Alzheer. Su utilidad ha sido reconocida hace unas semanas con el Premio Especial del Jurado The App Date 2011 y prsalud ha charlado con Jorge Ruiz, Jefe de Producto de tweri en solusoft para conocer todos los detalles de la App y los objetivos que persigue este proyecto que cuenta con la colaboración de AFAL Getafe.

¿Cómo surgió la idea de crear esta App?

tweri nace como respuesta a la conciencia social presente en solusoft. Convencidos de que una empresa debe ir más allá del ámbito puramente económico y que, además de generar riqueza, puestos de trabajo y de pagar puestos debe devolver a la sociedad lo que obtiene de la misma, dedicamos parte de nuestro I+D+i a proyectos con un contenido social tante, Fruto de este convenciento, de esta filosofía, y después de otros proyectos sociales, nace tweri.

 

¿El proyecto nació en el seno de vuestra empresa o se trata de una propuesta externa?

El proyecto nace y se ha desarrollado completamente de forma interna en solusoft. El naciento se fundamenta en: el convenciento social que tenemos, ofreciendo nuestra tecnología al servicio de la sociedad, y en el conociento de la tecnología móvil y de posicionamiento.

 

¿Cuánto tiempo os ha llevado desarrollarla?

La solución actualmente se compone de tres sistemas: software de servidor, aplicaciónAndroid y aplicación iPhone. El sistema completo desde su naciento, con prototipos, diseños, desarrollos y pruebas ha sido realizado en 3 meses.

 

¿Cuáles son sus principales funciones o utilidades?

tweri ofrece autonomía para los afectados de Alzheer y tranquilidad para sus familiares y cuidadores. Está orientado a las preras etapas de la enfermedad donde el afectado es completamente autónomo pero puede sufrir episodios esádicos de pérdida de memoria y desorientación.

 

El afectado en los paseos que realiza debe llevar el dispositivo móvil en el bolsillo lo que permitirá conocer su posición mediante GPS. El cuidador, previamente habrá establecido la zona de confort, basada en una configuración de distancia y tiempo en la que se encuentra tranquilo. Si el afectado supera la zona de confort el cuidador recibirá un correo electrónico con su posición. Si se mantiene fuera de la zona de confort se enviará un correo electrónico cada cinco minutos. Además, el afectado en todo momento si se siente confundido podrá avisar a su cuidador con la posición en la que se encuentra mediante la pulsación de un botón.

 

Por últo, dispone de un software de servidor que es capaz de avisar de la últa posición conocida antes de la aparición de un problema, ejemplo, que el dispositivo móvil se quede sin batería o sin cobertura GPS durante mucho tiempo.

 

¿Tenéis algún tipo de datos sobre cuántas personas utilizan tweri en la actualidad?

La aplicación, procionada de forma gratuita, ha sido descargada ya (entre iPhone y Android) más de 4.800 personas desde su aparición en Agosto de 2011.

 

¿Cómo ha sido la experiencia de trabajar mano a mano con AFAL Getafe?

solusoft es una empresa que dispone de la tecnología para ponerla al servicio de la sociedad, tiene la creencia de que sus ideas pueden ser buenas pero nos convencemos de ello cuando nos las validan las personas afectadas.

 

En el caso de tweri acudos a una entidad que estuviera en el día a día de la enfermedad. Por proxidad y conociento de sus actividades, les propusos que fuesen los validadores de nuestra solución. A lo que aceptaron gratamente afirmando que estábamos ante una muy buena solución y se ofrecieron a ayudarnos a mejorarla.

 

Fruto de esta colaboración son la facilidad de uso de la aplicación, la elinación de características no útiles (como sonidos estridentes en el momento de superar la zona de confort) o la participación en la evolución de la tweri en características como el poner la foto del cuidador en el botón de ayuda (futura característica).

 

¿Qué ha supuesto este proyecto para vosotros a nivel profesional y también personal?

A nivel profesional es un paso prescindible en nuestro camino para ofrecer soluciones en las que las tecnologías de posicionamiento se ponen al servicio de la sociedad, consiguiendo un reconociento ambas partes, plicados en la enfermedad y en la tecnología.

 

Desde el punto de vista personal supone, un lado, la motivación de un trabajo realizado para ayudar a personas necesitadas y otro, la forma en la que lo hemos realizado, un creciento personal dentro de un gran equipo de trabajo.

 

¿Cómo ha sido el recibiento de la App parte del público objetivo al que se dirige?

Es una solución que ha sido excepcionalmente bien recibida. El afectado de Alzheer en las preras etapas de la enfermedad necesita conservar su autonomía y los familiares y cuidadores disponer de un espacio en el que poder realizar también sus actividades cotidianas, permaneciendo siempre tranquilos. Además, lo novedoso e innovador de la solución les causa un gran pacto positivo sobre todo con las posibilidades de actualización que tiene el sistema.

 

¿Cuáles son vuestras expectativas de futuro para esta App?

Conocedores de los gastos que tiene la enfermedad, la aplicación es gratuita. Para poderla evolucionar a un ritmo mayor de lo que lo hacemos ahora estamos buscando patrocinio.

 

En la evolución de la aplicación se encuentran, un lado, características relacionadas con el cuidador: ofrecerle más capacidad de monitorización del afectado (incluso dentro de la zona de confort), observar comtamientos, ejemplo: saber si ha ido tres veces a comprar el pan (aunque sea dentro de la zona de confort), avisar de la posición otros medios (SMS, llamada, aviso de batería baja…) y otro, con el afectado, sistema útil en etapas más avanzadas (uso de dispositivos GPS no inteligentes, relojes, pulseras) y foto del familiar/cuidador en el botón de ayuda, son alguna de las posibles nuevas características.

 

Recientemente recibido el Premio Especial del Jurado The App Date 2011, ¿Que ha supuesto para vosotros este galardón?, ¿Habéis recibido algún reconociento más?

 

El reconociento más tante ha sido el premio especial concedido The App Date 2011. Es el reconociento a una forma de pensar y sentir, el reconociento a nuestra conciencia social y a como la tecnología puede de verdad ayudar a la sociedad.

 

Además, hemos tenido reconociento en los premios Galileo Masters consiguiendo un tercer premio los votos de la audiencia y una mención como finalista en los premios regionales Cataluña. Por últo, está teniendo gran repercusión mediática a nivel nacional.

 

Seguiremos informando…

 


NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.