En la Tierra a viernes, 29 marzo, 2024

Aquarius velará por la adecuada hidratación en los mayores de 45 centros residenciales

Anciano_agua

La Fundación Edad&Vida pone en marcha en las próxas semanas la ‘V edición de la Campaña de Hidratación Edad&Vida’ que tiene como objetivo concienciar a los mayores y a sus cuidadores sobre la tancia de conseguir una ópta hidratación. Para ello, 45 centros residenciales de toda la geografía española recibirán más de 18.000 botellas de 1,5 litros de Aquarius para sus más de 5.000 residentes y un díptico informativo con recomendaciones generales de hidratación para personas mayores.

 

En colaboración con Aquarius y CocaCola España, la campaña ‘V edición de la Campaña de Hidratación Edad&Vida’ intenta paliar posibles estados de deshidratación en los mayores, haciendo especial hincapié en los requerientos mínos de hidratación y en la ingesta de bebidas con un alto contenido de sales minerales que mejoren su nivel de hidratación, así como en la tancia de reconocer los síntomas asociados a los procesos de deshidratación para prevenir su incidencia en este grupo de población.

 

Seguir unas pautas generales de hidratación, como beber diariamente entre 6 y 8 vasos de líquido, consumir ciertos alentos con alto contenido en agua que ayuden a mantener un adecuado nivel de hidratación (frutas, verduras, etc.), o beber sin esperar a tener sed, permitiría evitar gran cantidad de los casos de deshidratación de personas mayores.

 

Éste es un problema grave que se produce principalmente la disminución de la sensación de sed las dificultades de movilidad o la presencia de otras enfermedades que pueden hacer que las personas mayores beban menos de lo necesario y, aunque es bastante habitual en cualquier época del año, en estas fechas de altas temperaturas se hace aún más necesario prevenir. De hecho, cuando las personas mayores sienten sed es un síntoma de que la deshidratación ya ha comenzado.

 

Recomendaciones generales de hidratación para las personas mayores

 

1.         Es recomendable beber diariamente 68 vasos de líquidos (agua, zumos, lácteos, infusiones y refrescos) y consumir ciertos alentos con alto contenido en agua que pueden ayudar a mantener un adecuado nivel de hidratación como frutas y verduras (melón, sandía, fresa, pomelo, uva, naranja, zanahoria, pepino, etc.).

 

2.         Es recomendable beber sin esperar a tener sed, ya que ésta aparece cuando existe cierto grado de deshidratación. Con la edad, además, disminuye la sensación de sed.

 

3.         Se debe beber líquidos de forma gradual, mayor cantidad la mañana y a media tarde, para disminuir la frecuencia de micciones nocturnas. La temperatura del líquido debe estar entre 11ºC y 14ºC.

 

4.         Es muy aconsejable beber 12 vasos de agua al levantarse, ya que puede ayudar a la movilidad intestinal.

 

5.         Deben evitarse las comidas abundantes. En cada comida principal se aconseja tomar un vaso de agua ya que facilita la ingesta de sólidos. Se deben evitar cantidades superiores que producen saciedad llenado gástrico.

 

6.         Las bebidas con un contenido moderado de azúcares de absorción rápida y sales minerales contribuyen a asegurar una buena hidratación y los distintos sabores facilitan la ingesta y un adecuado ate de líquidos.

 

7.         Ante ciertas situaciones que pueden favorecer la deshidratación, como el calor y humedad ambiental elevados, se debe beber más cantidad de líquidos al día.

 

8.         Los síntomas principales de deshidratación son, entre otros: sed, sequedad de mucosas y piel, disminución de la orina, estreñiento y, en casos más graves, pérdida brusca de peso, orina oscura y concentrada, somnolencia, cefalea y fatiga extrema.

 

9.         El médico deberá conocer los problemas de deglución, los cambios de dieta y la utilización de ciertos medicamentos (diuréticos, laxantes, etc.) de cara a ajustar las recomendaciones específicas de hidratación.

 

10.       Sólo se reducirá la ingesta o tipos de líquidos indicación del médico. Consulte a su médico si presenta insuficiencia cardíaca, renal, hepática, etc.

 

Seguiremos informando…


NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.