En la Tierra a miércoles, 24 abril, 2024

Mejorar el estado muscular del niño, clave en la campaña para prevenir sus dolores de espalda

OMC_Tebeo2014

Comienza la duodéca edición de la Campaña de Prevención del Dolor de Espalda entre los Escolares, de la Organización Médica Colegial (OMC) y la Fundación Kovacs, con el objetivo de prevenir estas dolencias entre los menores y reducir su pacto durante su niñez y futura vida adulta. La campaña se centra no solo en reducir el peso del material escolar que transtan los escolares para prevenir los dolores de espalda, sino también subraya la tancia de realizar dete de forma regular.

 

Según los estudios científicos, antes de los 15 años, cerca del 51% de los chicos y más del 69% de las chicas ya ha padecido dolor de espalda, lo que lita sus actividades diarias y aumenta significativamente el riesgo de que padezcan estos dolores de forma crónica al ser adultos. Además, con el paso del tiempo el dolor tiende a aumentar de intensidad y extenderse a otras zonas, lo que conviene prevenirlo desde edades tempranas.

 

Según explica el Dr. Francisco Kovacs, presidente de la Fundación Kovacs, ‘el ejercicio es la principal medida que ha demostrado ser eficaz para la prevención de las dolencias de espalda, y su efecto se ejerce tanto a través de mecanismos específicos (el desarrollo de la potencia, resistencia y coordinación de la musculatura que protege el resto de las estructuras de la columna vertebral y reduce la carga que sotan) como inespecíficos (como la mejora del riego sanguíneo –del conjunto de la musculatura y otros tejidos, o el aumento de la confianza en la propia capacidad física)’.

 

Por eso, ‘más tante que cuál sea el ejercicio o dete concreto que practique un niño, lo fundamental es que lo haga de manera regular’. En concreto, es recomendable realizar ejercicio físico o dete como míno dos veces a la semana, en días no seguidos, durante un total de tres horas semanales como míno.

 

Además, ‘los estudios científicos realizados demuestran que la actividad física es necesaria para que la columna vertebral adquiera su forma definitiva, y realizar ejercicio de manera periódica reduce el riesgo de padecer dolencias de la espalda y aumenta la probabilidad de que si aparece dolor, éste sea de corta duración’, añade.

 

Sin embargo, la práctica muy intensa de dete a nivel competitivo aumenta el riesgo de padecer dolor de espalda, probablemente que facilita las sobrecargas, lesiones o desequilibrios musculares. Por eso, los jóvenes detistas de élite tienen que seguir programas de entrenamiento adecuados, que eviten prácticas potencialmente lesivas para su espalda, y seguir estrictamente las pautas marcadas sus entrenadores.

 

La campaña consiste en la distribución de un nuevo monográfico del Tebeo de la Espalda, que explica qué hacer para tener una espalda sana en el colegio. Su efectividad ha sido demostrada científicamente en ensayos clínicos controlados. A través del personaje del doctor Espalda y mediante viñetas atractivas y de fácil comprensión, se facilita a los menores los conocientos fundamentales para la salud de su espalda.

 

Seguiremos informando…


NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.