En la Tierra a viernes, 29 marzo, 2024

Los farmacéuticos demandan una comunicación más digital con los laboratorios

Comsalud_FarmaciaLaborat

En la actualidad, el contacto entre farmacias y laboratorios a través de plataformas online representa solo el 12,2% de su interacción. Los laboratorios, en su mayoría, se dirigen a los farmacéuticos a través de la visita tradicional (74,7%) y los call centers (13,1%). Sin embargo, los propietarios de oficinas de farmacia han reconocido en un reciente estudio que les gustaría que la industria se dirigiese a ellos dándole mayor uso a los medios digitales y menos al canal telefónico.

 

A partir de una muestra de 212 farmacéuticos, la consultora Core Research y la agencia de comunicación COM Salud han elaborado un estudio en el que desvelan que, aunque en el diseño de la ‘relación ideal’ con el laboratorio el mayor peso recae siempre en la visita tradicional, la tendencia marca un aumento de la comunicación 2.0 en detrento del canal telefónico. Los farmacéuticos prefieren que, en un futuro, las herramientas digitales tengan una presencia del 25% frente al 12,2% actual.

 

Esto permitiría facilitar el acceso a contenidos referentes a los productos y agilizar la comunicación con los laboratorios. Francis Ibáñez, director general de Core Research, explica que ‘el sector está comprobando las ventajas que ofrecen estos medios, como ejemplo, poder intercambiar información a tiempo real’.

 

Sin embargo, la visita tradicional, con una media de 6 semana, continúa siendo la opción más usada y supone el 75% de la interacción total. ‘Estos encuentros siguen siendo tantes que se negocian las condiciones económicas y se informa sobre las características del producto; aunque su frecuencia es menor y ahora las farmacias reciben una media de seis visitas semana’, apunta Ibáñez. Además, un 84% de los profesionales consultados cree otuno poder elegir entre un encuentro físico y uno telemático.

 Coremetricts_COMSALUD

Por otra parte, los farmacéuticos piden que durante las visitas se traten más temas relacionados con la formación sobre patologías, los medicamentos y la legislación. Los profesionales encuestados sugieren que los canales digitales incluyan en sus contenidos formación en g e información relativa a incentivos y ofertas económicas.

 

Además, opinan que la comunicación con los laboratorios es mejorable. Un 43% de los encuestados otorga una valoración a su relación con los laboratorios de entre cinco y seis puntos sobre diez, mientras que un 15% sólo le concede sólo cuatro puntos. ‘Los farmacéuticos demandan de los laboratorios una comunicación que ate valor, que se adapte a sus necesidades y conocientos, que pueda complementarse con dispositivos móviles, que escuche a través de las redes sociales, y que no descuide ello la visita presencial. En definitiva una comunicación 2.0, lejos del modelo unidireccional’, comenta Carlos Mateos, director de COM Salud.

 

Seguiremos informando…


NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.