En la Tierra a viernes, 29 marzo, 2024

Los ‘neurojuegos’, un complemento efectivo para la evolución de niños con TDAH

Ninos_Ciberacoso

No hace falta decir que los niños aprenden mejor jugando. De hecho, la ciencia se ha encargado de confirmarlo a través de numerosos estudios. El últo ha abierto una vía alternativa a padres y centros educativos en el tratamiento de niños diagnosticados de TDAH. Su conclusión más relevante es que estos niños tienen un nuevo aliado complementario a la medicación: los ‘neurojuegos’ online.

 

El estudio fue realizado la empresa Unobrain durante siete semanas, bajo control científico, con 79 escolares de siete centros educativos de la Comunidad de Madrid. Los alumnos se distribuyeron aleatoriamente en dos grupos; 40 realizaron el programa de entrenamiento, grupo experental y 39 formaron el grupo control, ambos igualados en edad, sexo, medicación e inteligencia.

 

Todos los participantes realizaron una evaluación neuropsicológica antes y después de la fase de entrenamiento. Los padres completaron una adaptación del EDAH, un cuestionario destinado a valorar la sintomatología propia del TDAH los profesores.

 

Dedicándole unos 20 minutos al día, los niños que realizaron el programa de entrenamiento ‘mejoraron significativamente su capacidad de atención visual’, señalan desde Unobrain. Y, aunque se trata de resultados prelinares, la compañía prevé que los beneficios serían mayores ‘en entrenamientos más prolongados ya que las redes cerebrales también necesitan tiempo para modificarse’.

 

Javier Sánchez, uno de los fundadores de Unobrain explica que entrenar con ‘neurojuegos’ online puede ser un complemento ideal para el tratamiento de los problemas cognitivos que se presentan en el TDAH, sobre todo que no tiene efectos secundarios y a los niños les resulta más divertido.

 

Este estudio de Unobrain se incora a una novedosa línea de trabajo científico en la que las nuevas tecnologías tienen un papel fundamental en la intervención tanto clínica como educativa. El entrenamiento cognitivo con ejercicios basados en programaciones electrónicas busca mejorar el funcionamiento atencional y ejecutivo en niños con TDAH y otras patologías que afectan a la cognición.

 

Seguiremos informando…


NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.