En la Tierra a jueves, 28 marzo, 2024

Maite Perea (comunicadora): En la crisis del ébola, ‘el Ministerio ha ido a remolque de los medios’

MaitePereaOndaMujer

La periodista Maite Perea, junto a su equipo del Gabinete de Prensa del Ministerio de Sanidad, tuvo que encarar una de las peores crisis de nuestro país. La gripe A de 2009 no solo causó estragos a nivel sanitario, sino que también se tradujo en una crisis informativa que requirió una respuesta rápida, coordinada y con mensajes tranquilizadores. Con esta experiencia en su haber, Maite Perea comenta los errores comunicativos que se han cometido tras el desencadenamiento de la crisis del ébola, una situación ‘en la que ‘el Ministerio ha ido a remolque de los medios’, subraya.

 

 

 

Tras sus preras comparecencias, Ana Mato ha manifestado en todas sus intervenciones su satisfacción la gestión informativa que ha desarrollado el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad con motivo del prer caso de contagio fuera de África. ‘Desde el prer minuto este Gobierno tomó la decisión de informar puntualmente y con total transparencia’, ha asegurado.

 

Sin embargo, la opinión de la mayoría de los expertos en Periodismo y Comunicación de nuestro país difiere de lo que sostiene la ministra. Maite Perea reconoce que ‘cada día es una aventura en la gestión de la comunicación de crisis’ y que ‘la fórmula mágica no existe’ en lo que respecta a tener una estrategia de Comunicación, pero no comparte que el actual equipo del Gabinete de Prensa del Ministerio le hiciera bien.

 

Se trataba del prer caso contagio fuera de África ‘y todo el mundo nos estaba mirando’. La responsable del ministerio tendría que ‘haberla preparado bien y liderar la situación’; pero no fue así. Según Maite Perea, ‘fue a remolque de lo que ya habían anunciado los medios de comunicación y demostró no ser una emisora solvente’.

 

Maite Perea rechaza en una entrevista en OndaSaludable  ‘esperar a que otra entidad emita una información que deberías contar tu que corres riesgo de que esa información no sea de calidad’. Pero además, recomienda: poner a disposición de los medios información constante, transparente y veraz; ser rápidos en las respuesta contando con tavoces solventes y con disponibilidad permanente; y coordinación, es decir, ‘una única voz sonando’.

 

La consultora en Comunicación institucional remite a las cinco claves para la gestión de crisis de brotes epidémicos que propone la Organización Mundial a la Salud. ‘Está escrito, no hace falta inventar la pólvora’, pero ‘no se han cumplido en esta gestión del ébola’. A este respecto, comenta que ‘la comunicación ha tenido dos fases: una prera que ha sido desastrosa, con Ana Mato al frente, y una segunda en la que la vicepresidenta encabeza la gestión con un comité de expertos, pero no hay un tavoz del gobierno’.

 

‘El tener unos principios de los que no salirse es la mejor herramienta para poder superar este tipo de situaciones’, recalca Maite Perea.

 

Seguiremos informando…

 

Seguir a @Mar_MRP  

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.