En la Tierra a jueves, 28 marzo, 2024

Juan Carlos Rivero (TVE): ‘Es la primera vez que la corporación une todos sus medios para un evento’

JuanCarlosRivero

El periodista Juan Carlos Rivero será el encargado de retransmitir la final de la Copa del Rey 2014. Una competición que llega marcada una gran expectación gracias a los dos equipos, el F. C. Barcelona y el Real Madrid, que se disputarán el preciado trofeo. Una emisión que para Rivero ‘es un regalo’ y a la que, prera vez, se suma ‘toda la coración’. El periodista explica a prnoticias sus sensaciones y adelanta algunos detalles de la retransmisión del encuentro.

¿Cuál va a ser la cobertura de la final de la Copa del Rey?

Son siete horas de emisión que ‘España directo’ se hace desde Valencia, el Telediario 1 también y, en todos los programas en directo, habrá conexiones con Mestalla. La emisión en sí la empezamos a las ocho de la tarde, el partido es a las 21.30 horas y vamos hasta donde dé cuando luego entregan la Copa, la fiesta…

 

¿Habrá novedades respecto a las anteriores?

La principal novedad de esta retransmisión, con respecto a todas las que habíamos hecho hasta ahora, es que es la prera vez que la coración se une, une todos sus medios, para contar y narrar un evento. Es la prera vez que se une la televisión, la radio y la página web a través de sus diferentes sistemas.

 

¿Quiénes conformarán la retransmisión?

Tenemos un punto en el palco, dos periodistas a pie de campo, otro estará fuera, hemos preparado una tertulia para después del partido, que se hace también desde el estadio, y, en el set, estarán José Antonio Camacho y Julio Salinas comentando el partido conmigo. Y, presentando toda la retransmisión, Jesús Álvarez, creo que nunca habíamos hecho, en las finales de Copa, un despliegue tan grande.

 

Entonces, ¿estaréis también en radio?

Sí, además con una novedad tante, hay dos audios. A través del sistema dual uno es la emisión del sonido de televisión y el otro el sonido de la retransmisión que está haciendo en ese momento RNE de la final. Y, en Cataluña, se hace una emisión en catalán pero también se puede seguir en castellano.

 

¿Qué significa para un periodista detivo narrar un partido de estas características?

No sé si queda un poco cusí pero es un regalo que, para cualquier narrador, un partido de estas características es una maravilla. La final de Copa ya lo es en sí, lo es siempre que es un partido muy festivo, no te digo nada cuando además se enfrentan el Madrid y el Barça. Es un partido cargado de alicientes, generalmente muy intenso, con mucho en juego y que notas el interés que despierta, lo ves desde que se emparejan en la final. Es un regalo y un privilegio poder contar algo así.

CopadelRey

Un encuentro que no dejará indiferente a nadie al ser el F. C. Barcelona contra el Real Madrid, ¿supone más presión?

Para los equipos, los dos que llegan a la final, es un partido tante que llegan con muchas urgencias, que en la Liga de momento el carro se les ha escapado a los dos, más al Barça que al Madrid, pero parece que el gran favorito es el Atlético. El Barça no tienen Champions y el Madrid una elinatoria con el Bayern de Munich, que tiene sus posibilidades, claro está, pero el que salga derrotado de la Copa va a salir un poquito mal parado. Me parece un partido que les llega a los dos con muchas urgencias y, sí, creo que con bastante presión.

 

¿Qué papel jugarán las redes sociales durante la retransmisión?

Habrá miles y miles y miles de comentarios. La final de Copa, diferentes actas, si no es capaz de ocupar las diez preras posiciones del trending topic en España, ahí andará. Si no es una cosa es otra: un jugador, una decisión de un entrenador, una jugada determinada… no tengo ninguna duda, en las redes sociales va a estar el partido. Nosotros lo vamos a estar también a través de los medios interactivos de RTVE.

 

Un periodista detivo también puede ser aficionado, ¿es difícil disular los colores?

(Risas) En el fondo te preocupa más tu profesión que si te gusta un equipo u otro, con el paso del tiempo aprendes a verlo con mucha distancia. Lo que te preocupa es tu oficio, la gente que te ve, sobre todo cuando estamos en una televisión pública. Siempre he dicho que un partido de este calibre, sobre todo un MadridBarça, la Policía lo califica de riesgo, para un comentarista es un partido de alta sensibilidad que todo el mundo está muy pendiente de lo que dices y se siente como que puedes agredirle con un comentario, con una manera de analizar las cosas, y eso aquí lo tenemos muy presente. Los que trabajamos en la televisión pública sabemos dónde nos dirigos y procuramos ser bastante respetuosos.

 

¿Cuál es tu equipo?

España, mi equipo es la Selección Española de toda la vida, sin ninguna duda.

 

Seguiremos Informando…


NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.