En la Tierra a miércoles, 24 abril, 2024

Trabajo autoriza el ERE y da vía libre a la nueva Corporación RTVE

Las protestas realizadas casi un millar de trabajadores no ha sido suficientes para que el Ministerio de Trabajo haya autorizado a RTVE la extinción de las relaciones laborales de hasta un máxo de 4.150 trabajadores, tras el acuerdo alcanzado entre la empresa y el Comité General Intercentros, órgano máxo de representación de los trabajadores. Con esta resolución queda vía libre para la conformación de la nueva RTVE que verá la luz en enero de 2007, una entidad que supuestamente nace económicamente saneada.

 

En el texto remitido el Ministerio del Trabajo, acuerda medidas de desvinculación, con condiciones económicas pactadas, que toman como referencia la edad de 52 años; incluye un Plan de Empleo, que adapta la plantilla del Ente Público a las exigidas la futura Coración RTVE; fija criterios para la conversión de empleo temal en estable y recoge una nueva estructura de categorías profesionales y escalas salariales.

 

El 12 de julio, los sindicatos representantes en el Comité Intercentros acordaron con la SEPI y la Dirección de la empresa un ‘Acuerdo para la constitución de la Coración RTVE’, que definía la estructura de la plantilla de la Coración, tanto de los servicios centralizados como de la estructura de los Centros Territoriales, con un número míno de 32 personas en cada centro, y garantiza un número de horas de producción propia, así como la continuidad de la Orquesta y Coro.

 

Este documento, que fue ratificado la prera semana de septiembre el 75% de la plantilla en un referéndum, establecía una plantilla objetivo de futuro para la Coración RTVE: 5.900 trabajadores fijos y hasta 500 temales y el excedente actual de la plantilla del Grupo RTVE: 4.150 trabajadores. Posteriormente, el 10 de octubre, los sindicatos llegaron a un acuerdo completo sobre las condiciones del ERE estableciendo el centaje de las prejubilaciones de los trabajadores.

 

En ese momento se acordó que los empleados de más de 52 años que se acojan al Expediente de Regulación de Empleo, se les garantiza un 92% de su salario neto. Así mismo, se ha acordado la opción voluntaria para los menores de 50 años, que percibirán una indemnización silar. También se acordó en ese momento es que los menores de 50 años tendrán 15 días para decidir si quieren acogerse o no. Quienes se acojan al expediente tendrán derecho a mantener la Colaboradora y a una indemnización Plan de Pensiones. Según los sindicatos, esta medida permitirá que la empresa alcance con mayor facilidad los 4.150 trabajadores que se habían marcado como objetivo.

 

Según los firmantes del acuerdo, concluye el Ministerio del Trabajo en su informe, ‘este número representa las necesidades de adecuar cuantitativamente la plantilla a la densión derivada del nuevo modelo, permite acciones de adecuación interna, facilita la generación suficiente de nuevo empleo y rejuveneciento de plantilla y permite generar un sistema para la incoración de personal con relación laboral temal’.

 

Este acuerdo se ha producido a pesar de la oposición de la Asociación de Afectados el Plan de RTVE 2006, que ha presentado un informe jurídico en contra del acuerdo. La entidad, que según sus estaciones representa a cerca de 700 potenciales prejubilados, también esta presentar una serie de recursos legales contra el ERE. Todavía no deciden si hacerlo de forma individual o colectiva.

 

Seguiremos Informando…

 

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.