En la Tierra a jueves, 28 marzo, 2024

¿Cuál es el problema de RTVE? Un modelo de contenidos fallido que no tiene que ver con la plantilla

La gran solución de Cristóbal Montoro para cuadrar las cuentas de una agónica TVE es realizar un nuevo ERE. Fue uno de los motivos de la disión de Leopoldo González Echenique que se negó a realizarlo tras los acuerdos firmados con los sindicatos que piden un expediente en el corto plazo. Detrás de este debate se esconde el histórico problema de la sobredensionada plantilla de RTVE, para algunos causante de los todos los males, pero para otros una cortina de humo que esconde los verdaderos causantes del hundiento actual de la pública ¿El principal? Un modelo de contenidos fallidos en el que no se tiene en cuenta el servicio público. 

 

 

 

El sindicato Unión de Profesionales (cuyos miembros trabajan en TVE) hace un análisis de la actual situación de RTVE indicando que el problema de la plantilla es accesorio frente a la crisis de los contenidos. Respecto de los trabajadores indican que efectivamente hay 6.400 empleados en TVE, pero recuerdan que de ellos, sólo 4.290 pertenecen a la TV y el resto a RNE (1.240), al Área Corativa (680), a la Orquesta y Coro (150) y al Instituto RTVE (quince personas).

 

De esta manera, indica que el coste salarial de RTVE es mucho más bajo que el de las cadenas privadas. ‘Obviamente el coste salarial global de RTVE es muy superior, 370 millones de Euros, no vamos a quitarle hierro, pero todo depende del cristal con el que se mire que el coste empleado en RTVE es inferior en 22.000 euros respecto de T5  (80.147 euros) y en 19.000 respecto de A3 (77.647 euros), de lo que se deduce que los empleados de la Coración RTVE somos entre un 25% y un 27% más baratos’, indican.

 

Y agregan. ‘si el salario es infinitamente menor, lo que no es menor es el coste global y si atendemos a la tabla de distribución áreas y destinos tampoco resulta descabellado pensar que no somos caros si se homologaran los mismos servicios y distribución territorial para las cadenas privadas. No olvidemos que las televisiones privadas no disponen de ‘Orquesta y Coro’, ‘Instituto Oificial de Formación Profesional’ y ‘distribución geográfica con Centros de Producción y Territoriales’.

 

Y continúan cuestionando el modelo de contenidos. ‘Aquí el problema, que no negamos, es el de un modelo de contenidos, que un modelo de financiación se puede obtener siempre que los contenidos sean de calidad e interesen a los españoles. Nunca ha existido un modelo de televisión pública que no se han definido los programas que son necesarios, los contenidos que se necesitan y los que pueden ser demandados la sociedad española’.

 

‘El dinero se obtiene y puede respaldarse si se atienden las necesidades de las personas. ¿Dónde están los contenidos que hablen de economía?, ¿Dónde los contenidos para universitarios?, ¿Dónde los contenidos no estereotipados? ¿Dónde los programas de debate y las entrevistas en profundidad? ¿Dónde están los programas que se han hecho siempre que eran un referente de calidad?… ¿En qué cabeza cabe que se compren derechos de fútbol 35 millones? o ¿que se paguen millonadas programas de dudoso gusto?’, concluye el sindicato. No sin razón.

 

Seguiremos Informando…

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.