En la Tierra a martes, 16 abril, 2024

Social Weekend 2016: Marketing, contenido y creatividad

Santander Social Weekend 2016

El Santander Social Weekend celebra su cuarta edición este fin de semana. Y no podría empezar mejor: aforo completo superando sin duda las expectativas de la organización. En él se dan cita profesionales del marketing online, redes sociales, comunicación, e-commerce y tecnología. Sin duda es de alabar el esfuerzo de la organización de escapar del centralismo de este tipo de eventos que suelen ser acaparados por grandes ciudades como Madrid y Barcelona. Tiene además el merecido título de ser la cita marketiniana y social media más importante del norte de España y, como dicen sus organizadores, pretenden ser un referente en el territorio nacional. Creo que lo conseguirán por su perseverancia y su excelente organización.

Las ponencias del Santander Social Weekend 

#SantanderSW ha empezado con la intervención de Dolores Vela, experta en estrategia digital de marketing y comunicación. Sin duda Dolores tiene un arte especial para la comunicación y algo que admiro especialmente es su sentido del humor aunque la salud no la acompañe.

Autora de uno de los blogs con más autoridad en el mundo del marketing digita,l entre tos y tos, su discurso se resume en tres aspectos que consideró la Biblia de cualquier acción de marketing y me sorprende gratamente que la creatividad, esa gran olvidada, sea uno de ellos. Los otros dos son básicos: estrategia y objetivos.

Dolores Vela en Santander Social Weekend

En uno de sus últimos post, Dolores Vela resaltaba la importancia de saber qué quiere el cliente más allá de los likes, los followers y las estadísticas. Lo ha vuelto a recalcar en el Santander Social Weekend. Las redes sociales son una parte importante pero el marketing va mucho más allá y además debe ir de la mano del marketing tradicional. Creo que es vital recalcar esta parte esencial de la intervención de Dolores Vela: el marketing tradicional no ha muerto, el tradicional y el digital van de la mano y en la misma dirección. Son lo mismo, son marketing. Dependiendo del cliente y de nuestros clientes potenciales centraremos la estrategia en un canal u otro. No solo de Internet vive el cliente. Bravo Dolores.

La intervención de Javier Burón, Cofundador y Ceo de Socialbro, se centró en hablar del nacimiento, evolución y futuro de esta plataforma de marketing para Twitter con más de 400.000 usuarios en el mundo. Curiosa la localización de la empresa en Córdoba y Londres y a mi entender, curiosa la intervención en un acto de estas características. Utilidad, características y ventajas e inconvenientes de las herramientas para el social media sin monográficos habría sido más interesante. Socialbro es una excelente plataforma a la que le sobra una presentación tan extensa. Recurrir al Branded Content habría sido en este caso muy acertado.Es solo una opinión.

El evento se cerró con la intervención de Jimmy Pons con un potente y sugerente título: “Dios salve al Content Manager, el Community Manager ha muerto, ¡Qué viva el CM!

Primero fue el Seo el que se moría y ahora el Community Manager. En marketing tenemos esa manía apocalíptica.
El Seo no ha muerto en absoluto a pesar de estar matándole constantemente, sin embargo a Pons no le falta razón en lo que dice.

Jimmy Pons en el Santander Social Manager

Argumenta el experto, apoyándose en la recurrente frase “el contenido es el rey”, que un Content Manager es más que un Community Manager y debe ser muy consciente de la importancia de la comunicación visual y debe ser capaz de usar herramientas que le ayuden a generar este contenido que le diferencie y le defina: De nuevo, creatividad. El contenido no sólo reina, también gobierna. Estupenda afirmación que invita a la reflexión a todos los que nos dedicamos al social media. Dos características que se deben cumplir son la Hipersegmentacion y multicanalidad del contenido como prioridad a la hora de establecer y ejecutar los objetivos.

Agradezco especialmente la alusión al posicionamiento Seo por parte de Jimmy Pons, ya que en eventos de social media cada vez se discrimina más a esta disciplina. “El Seo se mejora con un gran contenido”. Gran verdad. Es más, me atrevería a añadir que sin buen contenido difícilmente tendrán las empresas un buen posicionamiento en los buscadores.

Como broche final del día en el Santander Social Weekend me quedo con la reflexión final de Pons: el objetivo es la conversión. Sea cual sea: un registro, una venta, engagement. Pero el objetivo final de cualquier empresa: ganar dinero. Así de claro. Mañana más.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.