En la Tierra a martes, 19 marzo, 2024

¿Periodismo de datos? ‘El Español’ miente, prnoticias no participa en campañas políticas

La tarde de ayer el diario ‘El Español’ de Pedro J. Ramírez publicaba una ‘investigación’ basada supuestamente en periodismo de datos y firmada por Mari Luz Congosto y Antonio Delgado. El artículo intentaba explica como afines a Podemos gestaron la reciente campaña bajo el hashtag’ #desmontandoaciudadanos y cómo diferentes cuentas intencionadamente atacaron al partido de Albert Rivera. En el ‘informe’ se acusaba a prnoticias -deliberadamente y sin ninguna prueba- de ‘participar en la campaña’, algo que desmentimos rotundamente.

El artículo de periodismo de datos de los ‘investigadores’ Mari Luz Congosto y Antonio Delgado intentaba demostrar cómo se puede hacer una campaña en redes sociales bajo la aparente espontaneidad de internet pero con una deliberada acción detrás, apoyada supuestamente por medios y cuentas afines. Entre estos medios que supuestamente ‘participaron en la campaña’ citan a Público, El Plural, El Diagonal y prnoticias.

Mari Luz Congosto

¿Pero puede prnoticias ‘participar en una campaña’ de Podemos para desprestigiar a Ciudadanos? Evidentemente no. Nunca hemos participado ni participaremos en ninguna campaña de este tipo. El compromiso con nuestros lectores es mantenernos siempre alejados de cualquier corriente política y centrarnos en nuestro ámbito de acción que no es otro que los medios, la Comunicación y el Márketing. Evidentemente por el maridaje de los medios con el poder hablamos mucho de partidos políticos pero siempre desde la óptica de los medios y la Comunicación Política, donde analizamos –y criticamos- por igual a cualquier partido. Y quien diga lo contrario es porque nunca en su vida ha leído nuestro periódico.

Pero entonces ¿cómo ‘El Español’ ha podido publicar semejante sentencia basándose en una supuesta investigación avalada por profesionales que dicen ser expertos en periodismo de datos? La explicación nos la han dado sus directivos cuando les hemos requerido ha sido: ‘habéis publicado un tuit a las 12.50 del día lunes con el hashtag #desmontandoaciudadanos’.

Versión original del artículo de 'El Español'

¿Y ya está? Es verdad que publicamos un tuit con ese hashtag pero como lo hacemos con cientos al día y eso no nos convierte en participantes de todas las campañas que diariamente se cocinan en redes sociales. ¿Qué demuestra esto? Pues que ‘El Español’ ni es serio, ni es profesional y que sus supuestas investigaciones carecen de toda base científica y periodística. La situación se agrava si a esto además le sumamos que el diario precisamente se jacta de estas virtudes como pilares de su nueva propuesta periodística.

Versión corregida del artículo de 'El Español'

Demostrando la poca fuerza de las afirmaciones de ‘El Español’ pudimos comprobar además que sobre la medianoche y ante las críticas de nuestra redacción, el diario cambio su versión y sustituyó la frase ‘los medios que participaron en la campaña #desmontandoaciudadanos fueron @publico, @el_plural, @el_diagonal y @prnoticias’, por ‘los medios que usaron el hashtag #desmontandoaciudadanos fueron @publico, @el_plural, @el_diagonal y @prnoticias’. Gran matiz que cambia absolutamente el sentido de la ‘investigación’, aunque no sabemos si es suficientemente potente una muestra de un solo tuit como base para elaborar este tipo de conclusiones.

Y un último dato. Esta mañana Pedro J. Ramírez publicaba en su twiter que ‘El periodismo de datos estará por encima de las simpatías políticas’ citando este artículo. Solo recordar que el propio Pedro J. no esconde sus simpatías políticas por Ciudadanos, coincidentemente el partido más beneficiado en este artículo, según los datos de ‘El Español’, una víctima de cuentas de Twitter de simpatizantes de Podemos y medios afines. Todos sabemos de sobra que en esta profesión los datos pueden interpretarse de mil maneras y siempre se amoldan a tesis preconcebidas. Y ‘El Español’ no es la excepción.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.