En la Tierra a viernes, 29 marzo, 2024

Eulogio López y los 20 años de Hispanidad: “Solo en internet he dicho lo que pienso”

Eulogio López ha celebrado los 20 años de Hispanidad.com entre amigos, anunciantes, políticos y sobre todo periodistas. El director del decano de la prensa digital ha comparecido en la tribuna del Foro de la Nueva Comunicación dando gracias a todos los que han hecho posible “que un mindundi como yo pudiese jugar a ser editor”. Durante su intervención el periodista también ha defendido a la prensa digital independiente de los ataques de los grandes editores y de la “piratería” de Google y se ha dedicado a derribar todos los falsos mitos sobre el sector.

El nacimiento de Hispanidad.com

Hispanidad.com es un periódico pequeño nacido en la habitación del lado de la cocina. Hace 20 años éramos dos, mi mujer y yo y los anunciantes eran tres, el Banco Popular, El Corte Inglés y el Banco Argentaria. Con el dinero que nos anticiparon compramos el equipo y pagamos el diseño en una época en que había solamente dos servidores en España, uno en Madrid y otro en Barcelona. Lo más sorprendente fue que casi la mayoría de la inversión se destinó a abonar los trámites burocráticos para constituir la sociedad”.

El impacto del nacimiento de la prensa digital

“Internet es el paradisíaco lugar donde un mindundi como yo pudo jugar a ser editor. En esa época con dos pesetas se podía poner en marcha lo que abarataba mucho los costes y permitió que Internet rompiese el oligopolio periodístico de España. Internet ha añadido a esa prensa tradicional unos 20 diarios digitales, muchos sitios de noticias y centenares de blog, además de que ha forzado a la prensa vegetal a convertirse en digital, aunque con tamaños mucho más reducidos. Antes había diez diarios con redacciones de 100 personas y ahora hay 100 diarios con diez redactores. Esto es genial y esto lo que llamamos pluralismo sin olvidar que la verdad siempre circula por canales pequeños”.

El periodismo está más vivo que nunca

“El periodismo no está en crisis. El buen periodismo está en su mejor momento, el problema es el salto tecnológico que no está realizando. De hecho, hoy se está haciendo el mejor periodismo de papel de siempre aunque despreciando a los medios digitales que son los únicos realmente libres. En Hispanidad.com nunca me han censurado por escribir lo que me ha dado la gana, solo en Internet y no antes he podido decir lo que pienso. El problema es que cuando le haces cosquillas al poder, el poder reacciona. La primera reacción de los grandes consistió en despreciarnos y siguen despreciándonos, pero ya no pueden ocultarnos ni ignorarnos. No hablo de periodistas, hablo de editores, el cuarto poder son los editores”.

Eulogio Lopez 2

Falsos mitos de la prensa independiente digital

“Constantemente nos critican que la prensa independiente digital no es rigurosa. Creo que el mayor rigor no explica nada, el rigor es no entrar en la explicación, es hacer lo que el poder quiere que hagamos. Sin embargo el porqué introduce al yo personal y a que el periodista no pueda ocultar las vergüenzas del poder. El segundo mito es que la prensa digital chantajea al poder para obtener dinero ¿Acaso los grandes editores no piden dinero a los anunciantes? Un editor pequeño de Internet no suele cambiar su línea editorial por un banner, algo que sí hacen los grandes diarios por mucho más dinero”.

Viabilidad de la prensa digital

“La gratuidad es un problema serio del sector pero yo no sé cómo cambiarlo. Tenemos que seguir con la publicidad y siempre sin perder de vista a nuestro verdadero competidor que es Google, que se apropia de la propiedad intelectual. No obstante, auguro gran vida a los periodistas electrónicos siempre si consideramos algunos riesgos. El primero es la publicidad encubierta, el periodista pone en duda su prestigio cuando asocia su imagen a una marca, aunque muchas veces el problema ético no está en la publicidad que se ve, sino en la que no se ve. Conozco una gran marca que no hace publicidad pero que financia a los grandes editores, no para que hable, sino para que no hablen de ellos. Los otros dos riesgos son el anonimato cobarde de mucha prensa digital y el nuevo invento de la progresía en forma de delitos de odio. Esto último permite que los periodistas puedan ir a la cárcel por ser políticamente incorrecto con determinados colectivos. Y que además este proceso sea a costa del Estado”.

¿La clave para vivir 20 años? La independencia

“Sobrevivimos siendo pequeños. La respuesta son los costes y los ajustes que debemos realizar a nuestro modelo de negocio: tienes que subcontratar muchas cosas y tienes que trabajar como autónomo. Muchas veces me han dicho que ponga la barra de Google en Hispanidad.com, pero eso nos haría perder independencia. He tenido ofertas institucionales para comprar parte de Hispanidad.com, pero no quiero más capital, no quiero más beneficios, sólo quiero más lectores y más anunciantes pero si respetan nuestro código ético. No quiero crecer, me gusta lo que tengo, quiero ser libre y mientras me dé para vivir me quiero quedar siempre donde estoy. En 25 años quiero estar donde ya estoy”.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.