En la Tierra a viernes, 29 marzo, 2024

Las 5 estafas de WhatsApp para olvidar de 2015

A falta de unos días para que finalice el año, los recuentos de los momentos vividos se suceden en todas las categorías. Listas y más listas que recuerdan aquello que fue más popular a lo largo de 365 días. Las redes sociales no se libran de este recuento y en el último mes hemos podido saber lo más tuiteado, lo más posteado y lo más visualizado en diferentes plataformas. ¿Qué pasa con WhatsApp? La lista que aquí presentamos no es para recordar, sino para tratar de olvidar.

Aunque todo el mundo niegue haber caído en ellas, nadie podrá decir que no los ha visto. A todos nos han llegado mensajes que nos llamaban a rellenar datos para entrar en un sorteo, a mirar un enlace para “flipar” o a entrar en determinada página para ver qué mensaje nos habían dejado allí. Todos falsos, y con intención de robar nuestros datos o infectarnos el móvil. La ciberdelincuencia está de moda y para evitar que en 2016 tengas que volver a olvidar algún mal trago, aquí recordamos las cinco estafas en las que más gente “ha picado”.

Los emoticonos originales de WhatsApp como reclamo

Uno de los mensajes que más ha corrido entre los smartphones es el que empezaba con un “qué chulos los nuevos emoticonos de WhatsApp…” Las ganas de poder ser el primero en enviar a nuestros contactos los nuevos dibujitos que seguro serían más originales, hicieron a muchos caer en la trampa y pinchar en el enlace. Además, para hacer llegar a más gente esta estafa una de las cosas en las que había que caer también era en lo de mandarlo a 10 amigos. El objetivo, quedarse con tus datos y los de tus contactos.

Los mensajes de voz perdidos de WhatsApp

La forma de infectar nuestro teléfono en esta ocasión viene de la mano de un correo electrónico en el que se nos cuenta que hay un mensaje de voz pendiente de ser escuchado de algún contacto de WhatsApp. Al pinchar en el link que se nos envía, directamente se produce la intromisión de los ciberdelincuentes en nuestra vida privada digital.

Regalos y descuentos

Mercadona, Ikea, McDonalds, Zara, etc. son algunas de las marcas que más han sido utilizadas por los delincuentes de la red para hacer de gancho. Sin embargo, ninguna de ellas regala nada a cambio de que rellenes una encuesta. Si alguna vez te llega un mensaje así y tienes dudas de lo real que parece, lo mejor es que llames a alguna de la tienda que dice regalar eso.

Es bastante sencillo, te llega un mensaje con el icono de la marca de la que quieres ganar algo. Un vale de descuento de Ikea, unas gasfas de Ray Ban, una tarjeta regalo de Zara, etc. Simplemente tendrás que rellenar tus datos, responder a un par de respuestas sencillas y reenviar dicho WhatsApp para que llegue a cuanta más gente posible para almacenar datos personales.

WhatsApp Trendy Blue

Es una de las estafas más nuevas y quizá de las aún menos conocidas. Es muy peligrosa porque pretende enganchar a los usuarios de la aplicación de mensajes instantáneos prometiendo nuevas opciones y la posibilidad de personalizar la cuenta de WhatsApp que disponemos. Si caes en la trampa, te suscribes a un servicio de tarificación especial que, además, es bastante caro. Una vez recordamos que solo hay que confiar en las versiones que ofrecen desde tiendas oficiales.

Espía lo que otros hablan por WhatsApp

Esta estafa que ya lleva dos años cosechando éxitos sirve para avergonzar a los más cotillas. Los delincuentes aprovechan las ganas de los usuarios de leer conversaciones ajenas haciendo creer a los usuarios que de una forma sencilla, y mediante la simple descarga de una aplicación especial, se podrán leer otras conversaciones privadas. Al pinchar, como siempre, lo que hacemos es caer en nuestra propia trampa y nuestros datos quedan totalmente al descubierto.

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.