En la Tierra a sábado, 20 abril, 2024

El 20% de los seguidores de marcas en redes sociales las recomiendan fuera

Que las redes sociales son un canal perfecto para que las marcas conecten con el consumidor era algo que ya se sabía, pero ahora, los datos obtenidos del IV estudio de la actividad de marcas en redes sociales del IAB Spain, certifican su crecimiento e importancia.

Este nuevo estudio, elaborado junto a las empresas asociadas Gestazión, Ontwice y Epsilon, surge de la necesidad de estandarizar un modelo de medición de la actividad de las marcas en medios sociales, aplicándose el modelo Presencia, Respuesta, Generación y Sugerencia (PRGS) sobre más de 50 marcas de los 12 sectores del mercado que más invierten en publicidad digital: alimentación, automoción, bebidas, belleza e higiene, cultura y medios, distribución y restauración, juegos y apuestas, servicios públicos, telecom y tecnología, videojuegos y moda.

De todo esto se extraen varios datos muy reseñables: por un lado que las marcas en España tienen una media de comunidad en los medios sociales de casi medio millón de seguidores, lo que supone un 5% más que el año pasado. Por otro, que el 75% de los usuarios que siguen a las marcas en redes sociales generan alguna respuesta hacia ellos en sus canales.

Además, la media de publicaciones de las marcas estudiadas al mes es de 436, un 18% menos que el año pasado. El 4% de los usuarios genera algún tipo de contenido único para las marcas en estos medios sociales y el 20% de los fanes y followers de marcas en medios sociales sugiere o recomienda las marcas que siguen.

Sobre la Presencia de las marcas hay que destacar que las comunidades de las marcas crecen por inercia. Ya no hacen captación de seguidores sino que hacen campañas de generación ede tráfico a sus sitios webs o aplicaciones. Las Redes Sociales son el canal de atención al cliente por excelencia. Además su uso predominante es el de canal de comunicación, sobre todo como canal audiovisual.

La variable de Respuesta se dispara en el Estudio sobre todo por los “views” de YouTube y los “me gusta” provocados por las publicaciones pagadas. Mientras, de la variable Generación se obtienen datos como el crecimiento de la participación a través de comentarios de los usuarios. Son destacables en sectores como Cultura y Videojuegos donde las series y los juegos generan mucha participación por parte de la comunidad.

Respecto a la variable Sugerencia, Las causas sociales como AECC (Asociación Española Contra el Cáncer), e Intermon Oxfam, junto con organismos públicos como el Ayto. Barcelona, provocan que hayan aumentado los contenidos compartidos por parte de los seguidores. Porcentajes de respuesta del 15 % de Intermon Oxfan, 22% de la AECC y 16% del Ayuntamiento de Barcelona lo reflejan. El fenómeno “Second Screen” con la series de TV, realities, deportes, informativos y eventos en directo, dispara los contenidos compartidos por los usuarios de forma orgánica.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.