En la Tierra a viernes, 19 abril, 2024

El 50% de la misoginia en Twitter proviene de las propias mujeres

Twitter es una plataforma que vive de los comentarios. Estos, en muchos casos, no son del todo… vamos a llamarle éticos. Esto se traduce en que, existen opiniones vertidas en los tuits que vulneran nuestra libertad de expresión hasta el punto de, en algunos casos, llegar a la humillación, gracias a frases sexistas, racista u homófobas. Un hecho que, de conocido ha pasado a corroborado gracias al Centro de Análisis de Redes Sociales (CASM) que, junto a Demos, ha esclarecido la preocupación de la Red Social por una infracción cada vez más frecuente.

Así, ambos monitorizaron, desde el 23 de abril y hasta el 15 de mayo, cualquier tipo de contenido en Twitter que arremetiera contra las mujeres, en Reino Unido, con dos expresiones como referencia: slut (zorra) y whore (puta). El resultado fue bastante poco esperanzador ya que hasta 6.500 usuarios fueron objeto de contenidos poco apropiados en los 10.000 mensajes que se realizaron al respecto. Y eso a nivel nacional, solamente. Pero lo más llamativo no fue esto sino que, un 50% de los mismos habían sido escritos por mujeres. Así, y como bien argumentan desde el organismo, este hecho tan “aparentemente sorpréndete” hace que no podamos asumir: “Que hay solo un perfil demográfico difundiendo este abuso. Por tanto, es un problema que debe solucionarse en conjunto”.

El estudio no se ciñó exclusivamente, como decíamos, a terreno inglés. Así, en el mismo periodo de tiempo, y a nivel internacional, vieron vio crecer las cifras hasta 200.000 tuits (se multiplicó por 20), destinados a 80.000 usuarios (12 veces más). ¿Cuáles son los ataques más comunes, los que llevan a estas cifras tan alarmantes?: “La gente utiliza términos despectivos por todo tipo de razones. A veces, el abusón conoce a la víctima y, a menudo, son casos en que el alumnado se dirige al profesorado o a sus compañeras”. Un ejemplo que se une a otros muchos y que convierte a este hecho en un problema muy grave.

¿Qué podemos hacer al respecto?

Una pregunta que todos nos hacemos y que, desde Demos y de la mano de 5 miembros femeninas del gobierno como Yvette Cooper, Maria Miller, Stella Creasy, Jo Swinson y Jess Phillips, han querido responder. Lo han hecho mediante la campaña Recl@im the Internet (reclama Internet) que nos incita a denunciar los abusos que podamos sufrir online. Da igual su carácter. Nace de otras como Reclaim the Night, la cual invitaba a las mujeres a no salir de noche para no ser violadas en los 70 y 80. Ellas optaron por salir a protestar… ¿Nosotros? ¿Lo haremos, aunque sea por Internet?

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.