En la Tierra a sábado, 20 abril, 2024

¿El Social Media esta sustituyendo a los medios a la hora de informarnos?

Twitter, Facebook y, en resumen, la gran mayoría de estas plataformas han dejado de ser meras herramientas sociales para convertirse en la base informativa de sus usuarios. Una conclusión que hemos podido rescatar del estudio News Use Across Social Media Platforms 2016 realizado, y publicado, por Pew Research Center. En éste, y con una base de 4.600 personas, se pudo ver como la gran mayoría estaba supliendo los medios tradicionales por las redes previamente mencionadas, a las que se unen Instagram, Youtube y, sorpredentemente, Snapchat. Una cifra que se eleva al 62% y que empieza a ser preocupante.

Manda Facebook

Si analizamos los datos, y como es lógico, Facebook es la primer en discordia. Un hecho que no sorprende ya que cuenta con una base de usuarios muy superior a la competencia (1,6 billones en todo el mundo, 222 sólo en Estados Unidos). Así, de estos últimos, afincados en terreno norteamericano, el 66% recurre a la plataforma de Mark Zuckerberg para estar actualizado (incluso con toda la controversia generada con motivo de su servicio Trending Topics). Un crecimiento que se ve si comparamos con el estudio previo, en el que su uso se reducía a un 47%).

También, y si seguimos el orden establecido, hemos de contar con Reddit (más conocida en EEUU que en nuestro país). A ella, el 70% de sus usuarios entran para estar al tanto de las noticias que mueven el mundo. Un honor que no es tal porque no cuenta con un montante de usuarios como el de Facebook. Esto la hace perder fuerza al respecto. Junto a ambas, se posiciona también Twitter. La plataforma de microblogging es un buen continente de noticias aunque su crecimiento no ha sido tan exagerado como la primera (del 53% de 2013 ha pasado al 59% actual).

Cambian los usuarios según la red de la que hablemos

Otro hecho que nos revela este estudio está directamente relacionado con los consumidores de las noticias. Por ejemplo, si hablamos de Linkedin, cuyo tanto por cierto de acceso a noticias es del 19%, podemos afirmar que la plataforma cuenta con amplio número de lectores con estudios universitarios de alto grado, un hecho que se reduce en los que relacionan con Youtube. Destaca también que sean más mujeres las que revisen la actualidad en Facebook (57%) e Instagram (65%) que hombres, siendo esta última la que engloba la audiencia más joven (un 58% tiene entre 18 y 29 años).

Snapchat aparece en la terna junto a, sorprendentemente, Tumblr y Vine. La red fotográfica cuenta con un 17% de usuarios que la utilizan para estar al día. Un hecho que la hace apetitosa para los medios que hoy, la tienen muy en cuenta. Todo este auge, da igual el soporte social, no pilla de sorpresa a los expertos como, por ejemplo, Sree Sreenivasan el cual ha declarado a Mashable: “No me sorprende que la gente esté buscando información en estas plataforma ya que son en las que están más expuestos”. De hecho, el periodista especializado está atento a lo que pueda ocurrir en el futuro: “Veremos cómo evoluciona en los próximos años y si estas plataformas son aún más dominantes en nuestras vidas”. Nosotros haremos el mismo proceso mientras recapacitamos sobre un tema concreto: ¿En qué lugar quedarán los medios si estos sigue creciendo al ritmo actual?

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.