En la Tierra a viernes, 29 marzo, 2024

¿Puedes hacerte un ‘selfie’ en cualquier sitio?

Selfie. Una práctica que no dejado de estar de moda con el paso del tiempo. Basta con mirar los distintos perfiles de Twitter y Facebook, en menor medida, e Instagram y Snapchat, en mayor, para darse cuenta de que lo que antaño era una mera ‘autofoto’, hoy es uno de los recursos (con morritos o no) más aclamados, sobre todo para los más jóvenes. Sólo hacen falta dos cosas: la cámara frontal de tu dispositivo… ¡Y una postura o gesto descarado! Aunque no siempre tenemos esa libertad de la que creemos gozar para realizarnos uno. Existen puntos del planeta, los cuales prohíben los ‘selfies’ de forma tajante.

No a los ‘selfies’ playeros…

Por ejemplo, en Garoupe (Francia). Hablamos de una de las playas más concurridas del país galo, situada en su parte sur. En ella, sólo dos pequeños rincones nos permiten dar rienda suelta a nuestra creatividad fotográfica en primera persona. El resto, cuenta con un letrero que reza “No Braggies Zone” (que se podría traducir con un sencillo “No te hagas selfies aquí“). En ellas hay, incluso, policía que vela porque no se dispare ni uno. Un hecho que, de momento, no ha llegado como tal a Corea del Sur, pero que no tardará. El primero paso se dio prohibiendo el uso del ‘palo selfie’. El hecho de que te pillen usando uno, puede costarte hasta 3.000 euros e, incluso, 3 años de cárcel. ¿El motivo de su supresión? No quieren que interfieran con otro tipo de tecnología de mayor relevancia (como la médica, por ejemplo).

…a los selfies’ felinos…

En Arabia Saudí, la cosa es algo más compleja. Si bien hubo ya una restricción en el uso de teléfonos móviles, que se suprimió, actualmente no están prohibidos pero si muy mal vistos por parte de los eruditos. Una aversión que achacan a que estos ‘selfies’ distraen a los visitantes de lo que consideran realmente importante: las oraciones y los rituales. Además, y esto lo consideran más grave aún, alegan que los jóvenes que realizan la peregrinación a La Meca, hoy, lo hacen con la intención exclusiva de retratarlo en fotos y subirlo a sus plataformas sociales favoritas (y no por su motivo real). Veremos si acaban tomando medidas. Dónde si lo han hecho es en Nueva York, ciudad (la primera de Estados Unidos) que pone alguna traba a este formato de imagen. Lo hace en un caso concreto: cuando la fotografía se desea tomar con un león, un tigre u otro felino de gran tamaño. Una regla, ésta, que fue hecha para proteger no sólo al animal sino también al residente (o turista).

…a los selfies en San Fermín…

Nuestro país no se escapa al veto de los selfies. De hecho, actualmente, están prohibidos, como seguro muchos conocéis, en los Encierros de San Fermin, que se celebran en Pamplona. Lo están, por supuesto, durante la actividad en sí. La ley, en concreto, defiende que si alguna persona pone en peligro una vida por hacer cualquier grabación, o foto, mientras se produce este acto, sufrirá algo más que una simple regañina. El castigo será de hasta 3.000 euros, como ocurría el Corea del Sur… aunque sin cárcel (en este caso). Más severos son los organizadores del conocido Abierto de Australia. En 2015, los dirigentes de este torneo prohibieron el uso del “palo selfie” para evitar que los profesionales se distrajeran del partido, lo importante. Así, y para saciar nuestra “sed de selfie” nos invitan a realizárnoslos en otros lugares que no sean las pistas en sí. Incluso, en 2015, crearon un hashtag propio.

…hasta el DisneyWorld

Existen más sitios, como por ejemplo, en Irán no se puede posar, si eres jugador de fútbol, entrenador o miembro del equipo nacional, con fans femeninas. ¿Por qué? Quieren evitar que, tras esto, las imágenes pueden ser usadas para extorsionar a los deportistas. Tampoco en el Lago Tahoe, en la que (y parece mentira que se tenga que hacer) están vetados los ‘selfies’ con osos. Una acción que resulta arriesgada para el fotógrafo, que puede hasta perder la vida en el intento. Tampoco se pueden hacer en el museo de Van Gogh d Amsterdam (para no molestar a los que sólo van a ver los cuadros), o en DisneyWorld (y el resto de parques Disney), donde si quieres una “autofoto” deberás hacerla con tu mano, porque no se permite el “palo selfie”.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.