En la Tierra a jueves, 28 marzo, 2024

¿Qué le espera a Facebook en 2017?

Si 2016 ha dejado una clara vencedora, en lo que a redes sociales se refiere, esa es Facebook. Tendríamos que sumar las cifras de la mayoría de sus competidoras para alcanzar las cotas logradas, en muchos de los ámbitos evaluables, por la marca comandada por Zuckerberg. Todo, a pesar de los problemas que, en muchos casos, han ido directos a su línea de flotación. Ha quedado demostrado, por tanto, que con Mark no se puede. Al menos, de momento.

Pero, y tras un año positivo para Facebook, llega 2017. Año en el que muchos se preguntan, si tras tanto sol (con alguna neblina intermitente) llegará la tormenta. ¿Es posible? Por supuesto aunque, visto su vertiginoso crecimiento en el último año, se hace difícil de creer. Es más probable que alcance los 2.000 millones de usuarios, aunque sólo mencionando la cifra parece demasiado… ¿O no?: “Cuando alcanzó los 1000 millones, nadie pensó que llegaríamos a los 1800 millones actuales” nos comenta María Redondo, la cual si cree en el milagro: “pese a algunos pronósticos, creo que Facebook llegará a los 2000 millones”.

Eso sí, María aclara que hablamos de usuarios totales. En lo relativo a activos (los que lo usan de modo habitual), sus esperanzas de éxito disminuyen “creo que el número de éstos, que son la cifra importante en la que fijarse, descenderá considerablemente”. Los motivos son simples. Por un lado encontramos “La diversificación de redes (incluso dentro del mismo Facebook, con Instagram, por ejemplo)” y por otro “el uso, diferente, que le dan las nuevas generaciones de usuarios”. Ambos, como comenta nuestra experta “harán que Facebook deje de ser usada de forma diaria por mucha gente”.

¿2017 será el final de las noticias falsas en Facebook?

2017 será el año clave para uno de los problemas que más ha dañado a Facebook en los últimos meses: las noticias falsas. La red social, que ya trabaja en ello desde que se dieron los primeros casos, tiene ante ella una larga y ardua tarea que llevar a cabo la cual, en opinión de María (y tras los primeros pasos dados) “va por buen camino”. A su juicio, su algoritmo, clave en todo el asunto “ha ido mutando para dejar de mostrar en el ‘feed de noticias’ de los usuarios, aquellos post(s) que incluyen dicho modelo de noticias, erróneas”. Para ello, y entre otros tantos factores, domina “el tiempo de rebote, por ejemplo”. Eso sí, debemos tener claro, como nos comenta, que “las empresas que se dedican a enganchar a personas con noticias faltas no dejarán de existir” y, además “encontrarán la brecha por donde colarse”. Pero si ellos aprenden, y aprenderán, a salvar los escollos, Facebook contará con la ayuda del usuario. Ese que, cada vez más, es “quién decide qué ver y qué no ver”. Su arma secreta.

¿Conseguiremos privacidad en Facebook?

Para muchos, también debería ser el año en el que dé una vuelta a su concepto de privacidad. Ese que, para expertos como María Redondo, es cuanto menos “curioso”. ¿Qué les lleva a este escepticismo? La primera concepción de Facebook, la cual se ve “como una red personal en la que el contenido que vierten suele ser estrictamente privado”. Algo que contrasta con una realidad que casi nadie contempla y que dice que “es una red “personal” con más de 1800 millones de personas, en la que cada usuario tiene de media más de 300 amigos (entre comillas)”.

Esto hace que el concepto de privado desaparezca “¿Lo es? Sin duda, no” explica María. Más, si como alega a continuación “damos permiso cada día a multitud de aplicaciones externas que pueden ver nuestra información e incluso publicar en nuestro nombre”. Por ello, su idea no es que ésta sea el problema. Éste radica en “la concepción que tienen los usuarios de la misma” la cual es fruto “del desconocimiento, a nivel técnico, de cómo funciona la herramienta por dentro”. Si lo supieran, quizás la aprovecharían más, por ejemplo “para mejorar su marca personal en busca de oportunidades profesionales”. Una asignatura pendiente para este 2017.

2017… ¿Qué centrará la labor de Facebook?

Cada año nos preguntamos lo mismo y, al final, tenemos que asentir. ¿Será, de nuevo, el año de Facebook? Sólo el tiempo puede asentir o negar la mayor. Lo que si está claro es que Zuckerberg no va a parar de crear, de actualizar la herramienta que tantas alegrías le ha dado. Más sabiendo que, con la aparición “de los ads, las empresas pueden sacar, por fin, partido de Facebook”. Esto generará “algunos avances” como, por ejemplo “la monetización de Facebook Live con anuncios durante las emisiones” o “la integración de botones de acción directamente en las páginas locales para que el cliente pueda comprar sin salir de la página de Facebook”.

También, como avanzamos hace unos meses, seguirá trabajando “en otros aspectos como el de los Workplaces” en los que “empleadores y empleados podrán conectar sin problemas”. Del mismo modo, hará hincapié “en los ‘Marketplaces’, donde particulares pueden comprar y vender cosas”. Pero ninguno de estos avances ensombrecerá su apuesta por “la realidad virtual”. Y es que “tras la inclusión de las fotos y vídeos 360º, y la adquisición de Oculus Rift, Facebook trabajará sin descanso para incluir contenido de Realidad Virtual para sus usuarios”. Veremos cómo se defienden.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.