En la Tierra a viernes, 19 abril, 2024

Zuriñe: “Soy muy mala escondiendo lo que soy, así que para qué molestarme”

Tras conocer al detalle el perfil de Eva13, nos acercamos, por recomendación expresa de nuestra invitada, al de @zurine3… ¿Qué se esconderá tras este ‘timeline’?

Aterrizaste el Twitter hace casi seis años (en marzo soplas velitas)… ¿Qué te llevo a ella?

Curiosidad y que me pareció un medio estupendo para ver las noticias importantes en tiempo real. Eso sí: tardé más de dos años en empezar a tuitear (risas).

Si hacemos comparativa con Perra Roja, Protestona y Eva13, eres la que más fieles congrega frente a su ‘timeline’… ¿Esperabas recibir, tras más de un lustro en esta red social, tanto ‘feedback’?

No me comparo, y si lo hiciera te diría que ellas son mucho mejores tuiteras que yo. Y desde luego que no esperaba, ni por asomo, tanto ‘feedback’. La gente está más pirada de lo que yo pensaba (risas).

¿Recuerdas que tuit fue el que abrió la lata?

No. Y eso que hace meses lo vi con una aplicación para ello, pero se me ha vuelto a olvidar. Solo recuerdo que era reivindicativo y feminista. Lo escribí y empecé a tuitear porque sentí la necesidad de desahogarme ante la regresión machista que estaba viendo, dentro y fuera de las redes sociales.

Feminista, roja y contestona… ¿Qué cualidad, de las tres, valoras más?

El feminismo porque, para mí, es la más necesaria y es un camino que llevo años recorriendo y que no terminaré nunca. Requiere compromiso y esfuerzo. Con la política pasa algo similar aunque en ella, a nivel activo, he aterrizado más tarde. Lo de contestona es genético, no tiene mérito, pregunta a mi padre (risas).

Y a la gente… ¿Cuál le gusta más?

No tengo ni idea. Tendrías que preguntarles a ellos. La opinión de la gente que no conozco ni me conoce no me importa nada. Si fuera así, te aseguro que no estaría en Twitter. La frase que mejor lo resume, y no recuerdo de quién es, es: “Si los que hablan mal de mí supieran lo que pienso de ellos, hablarían aún peor”.

Conozco la opinión de tus predecesoras y quería saber la tuya… ¿Se debe esconder la afinidad política de cada uno en Twitter?

Creo que cada uno hace lo que le parece y es respetable y válido. Yo soy muy mala escondiendo lo que soy, así que para qué molestarme.

De hecho… ¿La “libertad de opinión” debería ser condición obligada de Twitter?

La pregunta del millón. No sé si alguna vez tendré una respuesta clara. En principio sí pero siempre hay casos sangrantes de difusión de pedofilia, zoofilia, amenazas graves… Es un equilibrio complicado. Todos tenemos un callo que pisar.

En tu caso… ¿Alguna vez has tenido que “morderte la lengua” con un comentario “por lo que pudiese pasar”?

Muchas veces, en parte porque tengo un genio endemoniado y en parte por la famosa autocensura. Las operaciones araña, la persecución de Zapata o Strawberry, la intocable monarquía… La libertad de expresión en este país solo funciona en una dirección y desde la cárcel no se puede tuitear (risas).

¿Qué es lo más hermoso que han comentado sobre ti en Twitter?

Muchísimas cosas: que he ayudado a alguien, que le he hecho comprender algo… Son los mejores momentos.

¿Y lo más feo? ¿Sueles entrar “al trapo” o prefieres hacer “oídos sordos”?

De todo: zorra, feminazi, deseos de violación… Depende del día contesto, o bloqueo y a otra cosa. Si contesto, procuro que sea con ironía y mucha, mucha mala leche.

Eres miembro activo de la Asociación Feminista Gafas Moradas… ¿Qué meta tiene la misma?

Concienciar a la gente y a los gobiernos de lo gravísimo de las violencias machistas, homenajear a las mujeres asesinadas y agredidas por ellas y enseñar que el feminismo es el único camino para conseguir una sociedad justa e igualitaria. De adolescente creía que el camino del feminismo era irreversible, pero me he dado de bruces con la realidad de un revival generalizado y muy agresivo del machismo, y de que nada se consigue sin luchar por ello.

¿Se podrá erradicar esta lacra en algún momento de la historia de la humanidad?

Si no creyera que se puede erradicar el machismo no lo haría, aunque soy consciente de que no lo veré. Pero no podría vivir conmigo mismo si no hiciera nada por cambiar las cosas.

También has estado muy activa en relación al proceso y la sentencia contra Cesar Strawberry…

Hace muchos años que soy fan del grupo y he tenido la suerte de conocerle personalmente y le han tomado como chivo expiatorio de la libertad de expresión de la izquierda. Él, Zapata, los condenados en las operaciones araña… Todos nos representan y, mañana, podemos ser cualquiera de nosotros. Los fachas, como los machistas, han salido del armario y nos atacan con todo su poder, que es mucho. Nuestro deber es unirnos y responder.

Del mismo modo, también eres activa en tu apoyo a Podemos… ¿Qué tienen que te convence y que no te da ni el PP, ni el PSOE ni Ciudadanos?

La respuesta es muy sencilla: izquierda. O lo que es lo mismo, una oportunidad de combatir el neoliberalismo que nos está matando, y que representan esos otros partidos.

Echado un vistazo a tu Timeline, vemos que eres mucho de compartir. Por ejemplo estos de nuestra querida Protestona…

¿Les hará sitio en Moncloa? ¿Les regalará un calefactor? ¿Qué alternativa ves más viable?

Ninguna de las dos. La más probable es que lo único que haga con las personas sin techo sea aumentar su número, como con el último Real Decreto que sigue protegiendo a la banca y dejando que continúe su estafa. Como la de las eléctricas, como tantas…

¿Acaba de descubrir el secreto mejor guardado desde la fórmula de la Coca Cola?

El “tamaño” de la monarquía no me quita el sueño, su impunidad y obsolescencia sí. Pero teniendo en cuenta la situación “amordazada” del país, este tuit es mucho más que valiente y es Protestona en estado puro.

¿Por qué siempre se ríen los mismos?

Porque siempre lloramos, sufrimos y morimos los mismos. Y, a pesar de eso, les seguimos votando y agachando la cabeza. Si fuera una psicópata yo también me reiría.

O la de Bastet

¿Se veía venir?

Bastet también canta las verdades… ¿Cómo no difundirlo? Claro que se veía venir, pero vivimos en el país de “más vale lo malo conocido…”

O el de @7Josean7

¿En qué planeta vive Albert Rivera? ¿O en que realidad?

¿Qué te voy a decir de mi marido? Sí, es la lucidez política personificada. Albert Rivera vive en el planeta neoliberal, que es el que le paga, y me resulta increíble que haya tanta gente que no lo vea.

Aunque no todos son retuits…

Y sus votantes… ¿Por qué insisten, comicio tras comicio, en darles el poder?

Pues por lo que te he dicho: “antes de lo malo conocido…”. También porque los poderes que mueven todo nos quieren idiotas y se gastan mucho dinero en que así sea: recortes en educación, fútbol, propaganda en los medios, Sálvame … Y sí, también creo que hay un parte de responsabilidad en todos nosotros, que nos dejamos. En la era de la información dejamos que nos desinformen, cuando tenemos todas las herramientas a nuestro alcance como en ningún otro momento de la historia.

Protestona si, Eva no… ¿Tú te tomarías un café con Eduardo Inda?

(Risas) No. La vida es muy corta y tengo muchas cosas que hacer y disfrutar como para perder el tiempo con gentuza.

Fuera de Twitter… ¿Quién es @Zurine3?

Una mujer, hija, pareja, ingeniera técnica, ávida lectora y, como no, feminista, roja y contestona. Vamos, lo mismo (risas).

Protestona se decantó por el 1, Eva por el 13… ¿A qué se debe tu 3?

A que @Zurine ya estaba cogido y el 3 siempre ha sido mi favorito y el que más fácilmente recuerdo. El número de mi núcleo familiar, mi pareja, mi perra y yo.

¿Qué cuentas no puedes dejar de mirar a diario?

@7Josean7, @vmm7773, @Evapm13, @protestona1, @irenesb1206, @subversivos, @Lolo_Sev, @ForretsGump, @CKatarsis, @Bastetlove3, @escarvasopas, @PlanetaEskoria_, @Ahnonavidul, @alejandrosanmo, @GobernoAlem, @Barbijaputa, @gerardotc, @Jordivll, @olaladefua, @Xuxipc, @andrenosenada, @BobEstropajo y muchas más que seguro me dejo. Pero de todas aprendo y hacen mis días mejores.

¿Cuáles no recomendarías ni a tu peor enemigo? 

Las machistas, las fachas, y como en todas partes cuecen habas, a @IsaAranjuez y @LekaconK. 

¿Las bloquearías o la diversidad hace mejor esta red social?

Algunas las bloqueo y otras no, según me de. Que lo haga o no, no afecta a la diversidad de Twitter, solo a mi salud mental.

¿Existe vida para @Zurine3 más allá de Twitter?

No tengo ni idea, porque no puedo saber cómo ni cuáles serán las próximas redes sociales ni si me gustarán como ésta.

¿Qué pasaría con @Zurine3 si Twitter desapareciese?

Que tendría mucho más tiempo para otras cosas (risas). Pero también la echaría de menos. La guerra la seguiré dando donde haga falta.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.