En la Tierra a viernes, 29 marzo, 2024

¿Cómo aplicar WhatsApp a los medios de comunicación? La BBC y las elecciones indias

Recientemente analizamos la aplicación de WhatsApp en los medios de comunicación, apuntando que son las radios las que mejor usan este tipo de servicios de mensajería instantánea para proveerse de contenidos y explicando que en el ámbito televisivo la BBC es pionera en estas prácticas.

Pues bien, la cadena británica ha dado un paso más allá con motivo de las elecciones presidenciales de la India. La cadena británica ya utilizó este servicio el año pasado ante el tifón Haiyan que azotó Filipinas y cosechó un gran éxito entre los usuarios que agradecieron la información recibida a través de la app.

 

Concretamente, BBC News India envía actualizaciones a los usuarios de WeChat y WhatsApp para distribuir sus propios contenidos, comprometerse con su público y ser fuente del contenido generado los usuarios.

 

‘Muchas de estas aplicaciones tienen enormes audiencias, lo que tienen un potencial increíble, lo que solo es necesario que descubramos un producto editorial que se ajuste con la plataforma’, ha destaco el editor adjunto de UGT de la BBC, Trushar Barot, en declaraciones a Journalism.co.uk.

 

Los preros mensajes de BBC India News a través de estas plataformas contenían historias en hindi e inglés, junto a una introducción a los usuarios sobre cómo funciona la herramienta y una invitación a compartir ‘pensamientos, comentarios y experiencias de la campaña, así como sus fotos y vídeos’.

 

This is the first post @wechat subscribers of BBC News India saw earlier today. pic.twitter.com/Rqc5DOsVbH

— Trushar Barot (@Trushar) abril 4, 2014

De esta forma, los usuarios de WhatsApp recibirán tres mensajes día a modo de notificaciones de inserción, mientras que los de WeChat solo tendrán acceso a una información diaria.

 

‘El número de notificaciones día se mantendrán en torno a estos ratios, con el fin de que el servicio no resulte intrusivo, ya que la mayoría de usuarios de smartphone considerar que los servicios de mensajería instantánea tienen un carácter más personal que las Redes Sociales’, ha subrayado Barot.

 

Además, para el editor de la BBC el uso de WhatsApp posee otras muchas ventajas ya que asegura que el mensaje publicado es visto el usuario prácticamente al momento, al contrario que en Twitter o Facebook, lo que considera que se trata de un mecanismo ‘más poderoso’ con un 100% de tasa de éxito.

 

Entre las complicaciones técnicas, la cadena ha tenido que reunirse con los fabricantes de estas aplicaciones para poder exceder el número de destinatarios de los mensajes, normalmente litados a 250.

 

Se trata de un ‘piloto’, pero los pasos emprendidos la BBC bien podrían convertirse en un referente no solo para las televisiones sino también para la prensa, los medios online e incluso las agencias de noticias que podrían ver en WhatsApp un sote encomiable para propagar sus informaciones.

 

Seguiremos informando…

Seguir a @celia_gilperez

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.