En la Tierra a viernes, 19 abril, 2024

Darinka Rodríguez: “En México se está cerrando la brecha entre hombres y mujeres en el periodismo”

Esta licenciada en Periodismo, se ha especializado en los últimos años en economía y telecomunicaciones tras estudiar en la Comisión Federal de Recursos, en seminarios económicos además de recibir cursos en el Instituto Tecnológico Autónomo de México. Con diez años de experiencia en medios de comunicación especializados como Alto Nivel y distintas colaboraciones en el portal Mediatelecom, Darinka Rodríguez cree que aunque “antes existía el paradigma de que la política era la que dictaba el mundo, ahora sabemos que hacia donde se mueve el dinero es donde está lo importante”. Es por este motivo que “el periodismo económico en México ha adquirido mucha fuerza” y en tanto que en el “entorno global se habla de inestabilidad y de volatilidad” el público es más consciente de su relevancia.

En este sentido, el reto de los periodistas económicos es “traducir lo que dicen las instancias internacionales y los organismos oficiales, comunicando aquello que a todos nos preocupa: nuestro bolsillo y el bolsillo del mundo en el que vivimos”. Y en un ámbito como el económico donde son muchos los especialistas que son invitados a tertulias financieras, no cree que sea “excluyente que un economista pueda ir a medios de comunicación o que un periodista puede adentrarse en el mundo de la economía” ya que lo importante “es la manera en la que nos acercamos a la información como interés público que es”.

Tradicionalmente, la economía era un sector donde el papel del hombre era predominante, pero “mi percepción es que cada vez más mujeres se especializan en finanzas y en negocios, haciéndolo de manera esplendida”. Se puede decir que existe una apertura “a que las mujeres podamos comunicar en esta especialización, ya que podemos entender tanto los movimientos económicos y financieros como cuestiones de negocios que en el pasado no eran bien vistos”. En cierto modo, parece que en “México se está cerrando esa brecha entre hombres y mujeres, siendo éstas más participativas en el terreno económico”. En un país donde el periodismo es un tema de alto riesgo, cierto es que “los periodistas económicos somos considerados los niños consentidos del periodismo, aunque creo que cada uno en su trinchera se lleva sus propios trancazos”. Y en el caso de las mujeres reporteras siempre ha sido un tema complicado “desde cubrir la nota roja, la cultura o la economía o cultura, pero lo estamos haciendo bien y he visto que cada vez hay más periodistas deportivas sin que esto les perjudique”.

Sin embargo, esa apertura también puede orientarse a la tendencia de que los medios escritos se pasen a lo digital y pensar “en lo que está pasando, cómo está pasando y ser muy inmediatos”. No obstante, Darinka Rodríguez apuesta por “darle valor agregado, algo que no sucedía hace unos diez años ya que se contaba con la radio, la televisión y la prensa, mientras que ahora casi cualquiera puede tener un medio efectivo de comunicación si tienes las armas”. El periodista va hacia donde la noticia lo requiere sin importar el medio de difusión, lo que ha podido conseguirse “gracias a la penetración de Internet y a la democratización de la información”. Entonces, ¿qué papel debe jugar el comunicador? “El periodista debe ofrecer un valor agregado y realizar un análisis informativo para diferenciarse del ‘periodista ciudadano’”.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.