En la Tierra a jueves, 18 abril, 2024

20 periodistas asesinados en Guatemala desde el año 2000

Al menos 20 periodistas y profesionales ligados a la comunicación han sido asesinados en Guatemala desde el año 2000, según ha revelado la Unidad Fiscal de Delitos contra Periodistas de ese país centroamericano. La crítica situación ha hecho saltar las alarmas de la Procuraduría de Derechos Humanos, quien ha instado al gobierno guatemalteco a adoptar las medidas necesarias para proteger a los periodistas. Estas cifras llegan la misma semana en que la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Organización de los Estados Americanos (OEA) desvelara que ‘cada 14 días un periodista es asesinado en América’ y que menos de uno de los crímenes era resuelto.

¿Qué pasa con las víctimas?

Como suele suceder en los casos de asesinatos contra periodistas, las condenas a los responsables son muy escasas. En el caso de Guatemala solo un caso, el de Jorge Mérida (corresponsal del matutino ‘Prensa Libre’ en Quetzaltenango, asesinado a balazos el 10 de mayo de 2008), ha concluido con sentencia para el responsable del crimen. Por eso, para poner fin a la impunidad, la Unidad Fiscal informó que actualmente están investigando ocho crímenes cometidos en los últimos seis años.

Estos casos son los de: Rolando Santiz (reportero del noticiero ‘Telecentro Trece’) ultimado en 2009; Jaime Napoleón Jarquín Duarte (colaborador del periódico ‘Nuestro Diario’), Luis Alberto Lemus Ruano (vicepresidente de la Asociación de Periodistas Jutiapanecos, director de ‘Radio Stereo Café’ y propietario del canal ‘Café TV’), Luis de Jesús Lima (ex director de ‘Radio Sultana de Oriente’) y Alberto Orellana Chávez (presentador de ‘Noticias y Más’), acontecidos en 2013. Así como los asesinatos de Danilo López (corresponsal de ‘Prensa Libre’), Federico Salazar (corresponsal de ‘Radio Nuevo Mundo’) y Giovanni Armando Villatoro (cámara y presentador de uno de los noticieros de ‘Servicable’), abatidos en 2015. Y finalmente, uno producido durante el conflicto armado interno del país, el de Jorge Carpio Nicolle (fundador del diario ‘El Gráfico’).

De acuerdo con Ileana Alamilla, coordinadora del Observatorio de los Periodistas, de todos éstos, los casos de López y Salazar son en los que más se ha avanzado, con cinco personas en prisión preventiva como presuntos responsables, entre ellos, dos agentes de la Policía Nacional Civil (PNC). Mientras por el asesinato de Villatoro han sido capturados cuatro sospechosos. Del resto de los 20 asesinatos reportados desde 2000 se desconoce si están siendo investigados o, de lo contrario, están ya archivados.

Es necesario que el gobierno de Guatemala adopte un mecanismo de protección para la prensa, a fin de evitar más asesinatos o ataques en contra de profesionales de la comunicación. Este mecanismo debe ser manejado por un organismo estatal y en las que se incluya la participación de los comunicadores’, manifestó Alamilla.

Aunque México es considerado el país donde más periodistas son asesinados, la situación de Guatemala revela que la problemática es común a la mayoría de los países latinoamericanos. De hecho, según un informe publicado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) el pasado 2 de noviembre, ‘Día internacional para poner fin a la impunidad de los crímenes contra periodistas’, desde 2010 a la fecha, 150 periodistas y trabajadores de medios de comunicación fueron asesinados en el continente americano por motivos vinculados al ejercicio de la libertad de expresión.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.