En la Tierra a jueves, 28 marzo, 2024

Periodista mexicano, Álvaro Delgado Gómez, amenazado de muerte

El periodista mexicano Álvaro Delgado Gómez, reportero de la reconocida revista de investigación Proceso, informó que en los últimos días ha sido víctima de diversas amenazas de muerte. “Te estamos vigilando” y “ya estás sentenciado”, son algunas de las frases que desconocidos han realizado contra Delgado a través de la red social Twitter, acompañadas de fotografías intimidatorias.

A menos de 24 horas de conocerse el asesinato de Anabel Flores Salazar, luego de haber sido secuestrada mientras dormía en su residencia, la noticia de las amenazas de Delgado Gómez refleja la difícil situación que viven los periodistas mexicanos. Justamente fue un comentario del reportero sobre la muerte de su colega lo que despertó la ira de distintos usuarios. “Nadie moleste a Peña por el asesinato de la periodista Anabel Flores. Se prepara para estrenar mañana el avión de 7 mil 500 millones”, escribió. El tweet de reclamo por la falta de interés de las autoridades del país para resolver los casos de comunicadores ultimados, dio lugar a las amenazas.

Un indiviudo denominado @BakenecoRaga le advertía: “te estamos vigilando”. Otro, @Tercomonoxidos, además de insultarlo, aseguró que estaba sentenciado, porque “el patrón ya dio la orden”. Mientras que @IslamicSida hacía un ultimátum y afirmaba tener los datos personales del periodista. Los mensajes, que contenían imágenes de armas largas y de guerra, algunas con sujetos en actitud intimidatoria, fueron retuitedas por Delgado Gómez en su cuenta personal. Y más tarde por otros comunicadores que le dedicaron palabras de apoyo.

Pero esta no es la primera vez que Álvaro Delgado Gómez se enfrenta a esta situación. En 2003, luego de publicar su libro El Yunque – La ultraderecha en el poder, sobre una presunta organización secreta católica a la que pertenecían importantes dirigentes del Partido Acción Nacional de México y altos funcionarios del gabinete del entonces presidente Vicente Fox Quesada, el periodista también fue blanco de varias amenazas de muerte. Lo vivido a consecuencia del libro, con el que ganó el Premio Nacional de Periodismo de ese año, no han intimidado al reportero, quien se mantiene denunciando situaciones que considera incorrectas.

De acuerdo con la ONG mexicana Artículo 19, desde 2007 hasta el año pasado, se han registrado 289 amenazas a periodistas. Eso, sumado a las 813 agresiones físicas, 152 detenciones arbitrarias, 64 asesinatos, 36 privaciones ilegales de la libertad, 33 casos de desplazamiento forzosos, 22 denuncias penales por difamación o calumnia y 14 desapariciones a periodistas, comunicadores, editores, directivos o medios de comunicación, hacen de México el país de América más peligroso para el ejercicio periodístico y el tercero en el mundo.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.