En la Tierra a jueves, 28 marzo, 2024

Best Spanish NYC, la apuesta de dos periodistas españoles en la Gran Manzana

Después de una extensa trayectoria en España en el mundo del periodismo, Juan Varela y Salomé García se han asentado en Estados Unidos para crear Best Spanish NYC, una completa “boutique de marketing y agencia de comunicación” centrado en la audiencia hispana. Se trata de un proyecto que acaba de arrancar, pero en el que estos dos profesionales han puesto toda su “experiencia, conocimiento e ilusión” y en el que han apostado por ofrecer a sus clientes, el diseño de estrategias de marketing y de servicios de comunicación, cuyo principal objetivo es hacer llegar un mensaje a una audiencia que, en  ocasiones, sólo tienen en común el idioma: el español.

¿Cómo nace Best Spanish NYC?

Se trata del proyecto de dos profesionales con larga experiencia en periodismo, comunicación y marketing en Europa, Latinoamérica y Estados Unidos. Después de trabajar para varias empresas y de haber logrado un buen conocimiento del mercado hispano en Estados Unidos, creemos que podemos poner nuestro talento al servicio de quienes desean una comunicación y marketing en español de alta calidad. Como profesionales de la palabra y la comunicación, cuando vives y trabajas en Estados Unidos te das cuenta de la necesidad de esforzarse en la mejora de una comunidad y un idioma que empujan, pero que tienen que convivir con un mercado enorme en inglés y con un entorno muy competitivo. A veces se traspasan fórmulas, formatos y frases sin tener en cuenta las diferencias lingüísticas y culturales de una comunidad diversa y cada vez más pujante, pero también donde el inglés avanza como lengua propia. Por eso la comunicación y el marketing en español tienen que ser diferentes, muy bien enfocados a los fines y audiencia a los que se dirigen.

¿Qué ofrecen al sector de la comunicación y del marketing?

Experiencia, conocimiento e ilusión. Somos dos socios con amplia experiencia pero con una mirada nueva sobre el marketing en Estados Unidos. Con menos de tres años en el país, pero con una inmersión muy fuerte en el mercado latino, creemos que podemos aplicar un foco fresco, pero asentado en nuestra experiencia en España y Latinoamérica. Nuestro paso por el periodismo, la comunicación en muchas de sus formas, y el entorno digital nos permite ver ciertas oportunidades y desafíos con una mirada muy interdisciplinar. Además nos apoyamos en colaboradores de alta calidad, con experiencia en medios digitales, comunicación, y también en la edición y la enseñanza del español. Juan Valera ha tenido una fuerte inmersión en el mercado hispano como responsable de ocho medios digitales, dos diarios de pago y varios semanarios en Impremedia, la empresa lider en noticias en español, sólo por detrás de las televisiones. Mientras que Salomé García ha tenido relación directa con los medios y con la audiencia digital como asesora de comunicación de ONU Mujeres, además de trabajar con el Instituto Cervantes en la enseñanza del español como segunda lengua.

¿Por qué han elegido Estados Unidos para llevar a cabo su proyecto?

Vivimos aquí desde hace casi tres años y todavía estamos empezando a descubrir un mercado pujante, muy vivo y exigente, pero estimulante y con muchos desafíos. Queremos seguir aprendiendo y aportar nuestro granito de arena a la comunicación y el marketing en español. Son más de 55 millones de hispanos de orígenes muy diversos, con un ansia común por prosperar en este país, y con una voluntad enorme de integración pero manteniendo lo mejor de sus orígenes y culturas. Es una ola que nos gusta surfear.

¿Cómo está siendo su estrategia de comunicación para dar a conocer Best Spanish NYC?

Queremos ser una boutique de marketing y comunicación y sabemos que el mercado es hipercompetitivo. Las herramientas para hacerse un hueco en el mercado no son muy distintas a las de España y otros países, básicamente networking y presencia digital y en redes sociales. A partir de ahí los resultados son la clave, sobre todo en un mercado como el norteamericano donde todo se mide con alta profesionalidad.

Son dos periodistas españoles en la Gran Manzana ¿cambia la forma de trabajar según el país?

Totalmente. Algunas estrategias y competencias básicas son iguales, pero el entorno social y profesional, la relación con medios y agencias y, sobre todo, el público son completamente diferentes. Estados Unidos es el país de la comunicación y el marketing. Hoy además todo es digital, sobre todo móvil, y todavía más cuando hablamos de la audiencia hispana. Hay una enorme competencia y este es un mercado en el que se mide hasta el último dato.

¿Qué diferencias hay entre la audiencia española y la latina que vive en Estados Unidos?

Son audiencias completamente diferentes. Sólo comparten el idioma, y el español además es muy diverso y rico en vocabulario, expresiones, tonos, etc. En realidad no se puede hablar de audiencia hispana. Hay mexicanos, puertorriqueños, dominicanos, ecuatorianos, cubanos, salvadoreños y tantos más. Pero además, 36 millones de ellos han nacido en Estados Unidos y están educados en inglés. Viven en varios mundos: el norteamericano en inglés, el hispano y el de su propia comunidad y familia. Sus gustos, la cultura y el entretenimiento están definidos por su formación y por esa vida mestiza, muy diferente a la de los españoles y en muchos casos a la de sus países de origen, aunque muchas cosas se comparten, desde la comida o la música hasta el fútbol.

¿Hasta dónde quieren llegar con Best Spanish NYC?

Nuestra ambición es trabajar en proyectos interesantes, donde podamos aportar nuestra experiencia y conocimientos. Nos gustaría más ser una boutique especializada en ciertas áreas y clientes que en el mercado general. Venimos del periodismo y de la industria digital, así que el rigor, la credibilidad y el análisis de datos son prioritarios en nuestro trabajo. Nuestra aportación puede ser mucho mejor en el lado de los contenidos, el inbound marketing, el marketing digital y en redes sociales que en otras áreas. Pero además añadimos experiencia en relaciones públicas y una amplia red de contactos en Estados Unidos, España y Latinoamérica que esperamos sea de interés para nuestros clientes.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.