En la Tierra a jueves, 28 marzo, 2024

Los periodistas se enfrentan a Trump por el veto a ‘The Washington Post’

La polémica se ha convertido en la protagonista de la campaña del candidato republicano, lo que ha llevado al conocido magnate a enfrentarse no sólo con sus oponentes demócratas, sino también con miembros de su propio partido y con la prensa. Medios de comunicación como Univision, The Huffington Post, BuzzFeed, Politico, The Daily Beast, The Des Moines Register, The Union Leader, Fusion o Fox News han sido vetados para ofrecer la cobertura de los mítines de Donald Trump, formando parte de denominada lista negra del político. Pero ha sido la revocación de credenciales al corresponsal de The Washington Post lo que ha colmado el vaso de la paciencia de cientos de periodistas que han iniciado una recogida de firmas a través de Change.org.

Según ha explicado en su página de Facebook el empresario, el conocido diario perdió sus credenciales para los actos proselitistas del candidato presidencial republicano por realizar una “cobertura y reportes increíblemente inexactos sobre la campaña de Donald Trump”. El comunicado se refiere a un artículo donde el magnate sugería que Barack Obama, tenía conexión con la matanza de Orlando, en la que un estadounidense de origen afgano y musulmán mató a 49 personas. Las declaraciones del magnate cuestionaban el juicio del presidente a la hora de definir esta matanza como fruto del “islamismo radical.”

Los periodistas de Univision y la WHCA apoyan a The Washington Post

“En Estados Unidos de América, los principales medios de prensa siempre han tenido acceso a los eventos de campaña de los candidatos presidenciales y nunca antes se les ha restringido o negado el acceso”. Es por eso que se trata de una acción que “no tiene precedente y es peligrosa” señalan en su petición algunos periodistas de la plantilla de UnivisionLos profesionales del canal fundado por Jerry Perinchio aseguran que “The Washington Post es una de las instituciones periodísticas más respetadas e icónicas en Estados Unidos y el mundo”. Por este motivo, “apoyamos al periódico y sus esfuerzos para cubrir estas elecciones de una forma consistente con su política editorial”.

Por su parte la Asociación de Corresponsales de la Casa Blanca (WHCA) ha querido mostrar su apoyo al periódico y al resto de periodistas “que han sido excluidos arbitrariamente de sus eventos de campaña” señaló su presidenta, Carol Lee. “Cualquier nominado para el cargo más importante de nuestro país debe respetar el rol de una prensa libre y crítica, y no despreciar los principios de la Primera Enmienda”. Por su parte el Editor Jefe de The Washington Post, Marty Baron indicó que la decisión de Donald Trump es un “repudio del papel que juega una prensa libre”, lamentando que “cuando la cobertura no se corresponde con lo que el candidato quiere que sea, entonces se prohíbe a una organización periodística”.

También la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) ha criticado duramente la decisión del candidato republicano de vetar a The Washington Post. “Los gestos de intolerancia al debate de ideas de parte de Trump obstaculizan la libertad de prensa y el efectivo desarrollo del proceso democrático electoral, protegidos por la Constitución de los Estados Unidos”, señaló Claudio Paolillo, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP. La asociación ya critico al magnate cuando el periodista mexicano de Univision fue expulsado de una conferencia de prensa.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.