En la Tierra a jueves, 28 marzo, 2024

PODCAST ¿Cómo es el ‘método AIDA’ en diseño de páginas web o eCommerce?

La agencia de marketing digital Bocetos.com ha explicado en ‘Marketing On Air’ (Onda CRO) cuáles son los errores más comunes de los anunciantes o tiendas de eCommerce en diseño de páginas web. Y es que  ‘a la hora de hacer una página web ya no basta con que la página sea bonita’, ha señalado Manuel Fernández de Cañete, director comercial de la empresa. El directivo ha hablado en este sentido del ‘método AIDA’ para una página web o tienda online.

 

Manuel Fernández de Cañete, director comercial de Bocetos.com, ‘agencia partner de Google’ dedicada al posicionamiento y al diseño web y que trabaja tanto para pymes como ‘grandes cuentas’ y prensa digital, ha explicado en qué consiste el ‘método AIDA’. Este sistema pretende ‘cumplir los estados emocionales por los que pasa un usuario a la hora de navegar por nuestra página web o tienda online’. Sus variables serían la  ‘atención’, el ‘interés’, el ‘deseo o confianza’ y el ‘contacto’.

Un área concreta en la que deben mejorar las empresas es en la tasa de carritos abandonados, ya que el experto ha señalado que (09.59) ‘en el último año ha habido un 8% de incidencias a través de procesos de compra en tiendas online o de contacto’. Sin embargo, todo apunta a que vamos aprendiendo, ya que ‘en España estamos creciendo, de cara al año que viene esperamos un crecimiento en desarrollo de comercio electrónico de un 10%’.

El posicionamiento y el diseño web son aspectos del marketing online diferentes a la inserción de publicidad o a las campañas creativas y esto puede generar un recelo en los anunciantes, al tratarse de un entorno nuevo. ¿Cómo convence Bocetos.com a potenciales clientes y les demuestra que no ‘vende humo’? Manuel Fernández ha respondido que ‘aquí tenemos que diferenciar entre dos tipos de público objetivo, más bien por segmento demográfico’.

Así, sostiene: ‘Los que somos nativos de las nuevas tecnologías; la generación de los setenta hacia arriba, hemos nacido en la era de los videojuegos, la era de internet; nos ha sido bastante más fácil acostumbrarnos y estabilizarnos en el mundo o en la era digital. En cambio los que han nacido antes es más difícil o por lo menos sufren recelo’. Este segundo grupo se pregunta ‘por qué voy a tener que hacer esto si toda mi vida llevo generando rendimientos para mi empresa sin necesidad de internet’.

Frente a esto Fernández de Cañete ha afirmado que ‘hay que demostrarles que a día de hoy el 99% de los usuarios utilizamos Google a la hora de buscar cualquier servicio o producto, para cualquier fin’. También ha puesto en relieve el argumento de que ‘incluso la mayoría de los PCs a día de hoy de fondo de pantalla o por lo menos como página principal tienen Google cada vez que abren su navegador’; ‘por lo tanto si su competencia aparece en Google cada vez que alguien busca por servicios y productos al final ellos acaban sufriendo la aceptación de esto’, ha sentenciado. Ha concluido que ‘hay que invertir, no es tangible pero al final todos utilizamos internet para buscar un servicio o contratar un producto’.

Durante la entrevista el experto ha mostrado qué diferencia a empresas del sector de medios de otras que contratan sus servicios: ‘la marca o la empresa lo que busca es un B2C (business to customer) o B2B (business to business), y lo que busca es impactar al cliente bajo las bases del posicionamiento de marca, que son información, promoción y recuerdo’; ‘en cambio lo que es medios básicamente es información de última hora y que esté fresca’. También ha hablado del cambio de algoritmo implantado por Google el pasado 21 de abril.

Al respecto ha señalado: ‘la actualización del 21 de abril ha sido no una mala noticia sino que venía ya siendo avisado por Google y la verdad es que las empresas, las que mantienen una seriedad en cuanto a la estrategia digital lo han cumplido y lo están cumpliendo’. Ha defendido que  ‘Google no es cruel, evidentemente comprende que a las empresas o a las páginas web les cuesta adaptarse a la versión responsive, a todo tipo de dispositivos, smartphones y tablets y ha esperado’.

También ha aclarado que ‘esto no penaliza de cara a las búsquedas en cuanto a PC sino que mejora a las que han sido previsoras de cara a adaptarse a la navegabilidad a través de smartphones’. ‘Sólo mejorarían en búsquedas a través de smartphones o tablets’, ha afirmado. Por último, ha matizado que ‘esto no es una penalización para siempre, vitalicia, sino esto es en cuanto te adaptes Google te vuelve a considerar en las posiciones que tenías anteriormente o incluso mejor’.

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.