En la Tierra a jueves, 28 marzo, 2024

Los gobiernos gastaron un 19% más en publicidad por las elecciones

Inversión publicidad gobiernos

Las elecciones municipales y autonómicas han marcado los primeros seis meses del año y eso también se ha trasladado al aumento de la presión publicitaria de los gobiernos, que han aumentado su inversión en campañas de publicidad y Comunicación un 19% durante el primer semestre, según datos extraídos del informe i2p, elaborado por Media Hotline y Arce Media. El sector público ha sido el segundo sector que más aumentado su inversión publicitaria solo por detrás del de bebidas que registró un aumento del 35% en comparación con el primer semestre del año pasado. En general, según i2p la inversión en publicidad aumentó un 7,5%.

2015 será recordado como uno de los años clave en la historia de la democracia española. Los numerosos procesos electorales que este año ha dejado, y los que quedan por venir, están afectando a todos los espectros de la vida económica y social. Durante las pasadas elecciones municipales y en 13 autonomías, unido a las elecciones a la Junta de Andalucía han tenido como consecuencia una actividad política sin precedentes, que continúa a la espera de la celebración de las elecciones al Parlamento de Cataluña y las elecciones generales, previstas para finales de este mismo año. Uno de los indicadores más claros sobre el aumento de la actividad mediática de los políticos es la inversión publicitaria de los gobiernos e instituciones públicas, que parecen haber ‘echado el resto’ en los primeros seis meses de 2015.

inversion publicidad gobiernos elecciones

En concreto el sector público ha sido el segundo que mayor crecimiento ha experimentado en términos de inversión publicitaria, un aumento del 19% en comparación con los seis primeros meses del año 2014, según recoge el último informe i2p. La inversión proviene en gran medida de los gobiernos autonómicos y locales, pero las previsiones no son precisamente a la baja una vez pasadas las elecciones. El gobierno central también dotó de mayor presupuesto al Plan de Publicidad y Comunicación Institucional para 2015 que prevé una inversión de 48,9 millones de euros. Esta cifra supone un aumento del 19% respecto a la planificación del pasado año. En el apartado de publicidad comercial el presupuesto alcanza  los 169,4 millones de euros, 22,4 millones más que en 2014.

Según i2p, la inversión publicitaria seguirá aumentando, aunque en la segunda parte del año moderará el crecimiento debido a: la desaparición del efecto coyuntural de la inversión publicitaria especialmente del sector público que se ha producido en el primer trimestre y que ha continuado en parte del segundo trimestre, tanto en ámbitos locales, como autonómicos con motivo de las elecciones municipales y autonómicas.

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.