En la Tierra a viernes, 29 marzo, 2024

Cuatro directivos de Zenith y Publicis imputados en el caso de los contratos de Rato en Bankia

Rodrigo Rato

El juez que instruye el caso de las comisiones de los contratos adjudicados por Rodrigo Rato en su época de presidente de Caja Madrid (posteriormente Bankia) ha imputado a dos directivos de Zenith Media y Publicís por el supuesto pago de comisiones por contratos de más de 56,2 millones de euros. Ambas empresas han emitido un comunicado de manera urgente explicando su plena ‘colaboración’ en el proceso.

La trama de comisiones irregulares de Rodrigo Rato en su época de Presidente de Caja Madrid y Bankia sigue dando mazazos al mundo de la comunicación. Esta semana el juez que instruye el caso, Antonio Serrano-Arnal, ha acordado esta semana la imputación de dos directivos de Publicis y otros dos de Zenith por su presunta relación con el amaño de los contratos de publicidad.

Rodrigo Rato habría recibido dos pagos por parte de dos empresas publicitarias contratistas de Bankia mientras fue presidente de esta entidad, de los que luego desvió una parte al hotel de Berlín del que es copropietario. Se trata de Zenith Media y Publicis Comunicaciones España, que facturaron algo más de 2 millones de euros con una sociedad pantalla que hizo llegar parte de los fondos a mercantiles propiedad del exdirector gerente del FMI.

Ambas empresas, dedicadas a la publicidad y la comunicación, dispararon su facturación con Bankia en los dos años que Rato fue su presidente, entre 2010 y 2012, tal y como recoge la Oficina Nacional de Investigación del Fraude (ONIF) en su reciente informe.

La primera pasó de 150.000 euros en 2010 a 24 millones al año siguiente y 16 millones en 2012, cuando Rodrigo Rato abandonó el grupo financiero. La Oficina Nacional de Investigación del Fraude (ONIF) puso el foco en estos dos pagos efectuados por servicios que realmente no se prestaron y que supuestamente habrían ido a parar a una sociedad pantalla que, a su vez, facturó con la principal empresa del exministro de Economía investigada, Kradonara. De esa cantidad, 420.000 euros habrían acabado en un hotel de Berlín, propiedad de la sociedad alemana Bagerpleta GmbH, de la que Rato posee un 44%.

Comunicado de las dos empresas

Tras conocerse la noticia de la imputación de los directivos, ambas compañías han emitido un comunicado a los medios de comunicación explicando su posición al respecto. Tanto Publicis como Zenith han manifestado que ‘están colaborando con la justica’ para aclarar los hechos. Así mismo, y en relación con la imputación, desde ambas empresas se aclara: ‘El desarrollo creativo de la campaña de comunicación para el lanzamiento y posicionamiento de la marca Bankia se adjudicó, en enero del 2011, a Publicis Comunicación España, mientras que la estrategia y el plan de compra de espacios publicitaros se adjudicó a Zenith Media, también en enero de 2011. Tanto Publicis Comunicación España como Zenith Media siguen hoy colaborando con Bankia de forma habitual’.

Alberto Portuondo, ‘el facilitador’

El hasta este verano director de la oficina de ATREVIA en México, Alberto Portuondo, habría pactado con Publicis y Zenith  el pago de hasta el 30% sobre los beneficios que aportaran las adjudicaciones de Bankia. Portuondo a su vez llegó, presuntamente, a un acuerdo con Rato para compartir una parte de esas comisiones con el, entonces, presidente de Bankia. Desde el pasado mes de agosto está en prisión preventiva por un delito de blanqueo de capitales.

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.